Nuevas medidas en la noche pontevedresa

Los locales de ocio nocturno tienen la opción de abrir hasta las 4.00 horas y pedir el certificado covid a los clientes, o abrir hasta las 3.00 horas y no solicitarlo ►La mayoría de los pubs de la ciudad se decantó por la primera opción
Un cliente muestra su certificado covid al portero del Pub Bazaar. DP
photo_camera Un cliente muestra su certificado covid al portero del Pub Bazaar. DP
Los paraguas y los chubasqueros fueron los protagonistas de la primera noche de ocio nocturno con nuevas restricciones. El tiempo no acompañó y eso se notó en el ambiente. Aún así, los pontevedreses que decidieron salir a pesar de la lluvia llenaron todos los pubs y discotecas de la ciudad.

"Fue una noche bastante tranquila porque el tiempo no acompañó y la ciudad estuvo muy tranquila", explica Daniel Lorenzo, presidente de Hoempo y propietario del pub La Pomada.

En cuanto a las restricciones, los locales de ocio nocturno tenían dos opciones. O bien abrir hasta las 3.00 horas sin necesidad de que los clientes enseñasen el certificado covid, o hacerlo hasta las 4.00 horas pero con la obligatoriedad de enseñar dicho documento.

En Pontevedra, la mayoría de los pubs eligieron la segunda opción. Además, la ciudadanía salió de fiesta siendo consciente de que esto ocurriría ya que "todos los que vinieron al local presentaron el certificado y nadie se fue por no poder enseñarlo", asegura Lorenzo.

Lo mismo ocurrió en el Pub Bazaar, donde su propietario, Iván Parada, afirma que "la mayoría de la gente lo presentó vía móvil y un porcentaje muy bajito lo trajo en papel. La gente que se quedó fuera por no poder enseñarlo fue muy poca, un 1% del total".

Gente esperando en la cola del pub Banana. DP
[Gente esperando en la cola del pub Banana. DP]

Eso sí, el empresario reconoce que "los accesos fueron más ralentizados por el tema del certificado y la gente aún tiene que coger la dinámica de ir con el documento preparado".

Otra de las novedades del pasado viernes en el ocio nocturno fue el aforo. Los locales de la ciudad que eligieron abrir hasta las 4.00 horas también pasaron de ocupar el 50% de su capacidad al 75%, un aumento que los hosteleros valoran muy positivamente.

"Esta medida se nota a efectos de caja y de ambiente, un 25% más es mucho y es mucho positivo", afirma Parada.

Y, aunque la mayoría de los pubs y discotecas de la ciudad se decantaron por abrir hasta las cuatro de la madrugada y pedir el certificado covid, hubo alguno que prefirió quedarse como estaba. Es decir, manteniendo el horario de cierre a las tres y con el aforo al 50%.

Es el caso, por ejemplo, de la discoteca Lelé de Noite. "No vemos normal lo de que si pides el certificado, puedas abrir una hora más. Pedirlo no es nuestro trabajo. Nosotros vemos bien que quieran tener todo controlado pero deberían, o controlarlo ellos, o darnos una subvención para contratar a una persona que lo haga, porque una persona debe estar haciendo ese trabajo únicamente", asegura el dueño del local, Rafa Rúa.

Pista de baile en la discoteca Lelé de Noite. DP
[Pista de baile en la discoteca Lelé de Noite. DP]

"Mi local tiene una capacidad de 293 personas y, con el aforo al 50%, tenemos colas de 50, 80 y hasta 100 personas. Tengo trece personas trabajando y aún así no damos a basto. Además, quieren que a las tres de las mañana nos pongamos a pedir un certificado covid a una persona que está bajo los efectos del alcohol . No es nuestra guerra y no lo vemos normal", añade.

Lo mismo critica Daniel Lorenzo. "Siempre veo positivo que se busquen fórmulas para aumentar los aforos y volver poco a poco a la normalidad, pero con el 92% de la población vacunada con pauta completa, ahora mismo no tiene tanto sentido", afirma.

Los pubs y discotecas pontevedresas tendrán que adaptarse ahora a estas nuevas restricciones covid y cruzar los dedos para que poco a poco se vaya recuperando la tan añorada vieja normalidad.

Comentarios