Las nuevas ofertas de empleo público disparan la cifra de opositores en la Boa Vila

REPUNTE. Las academias de la ciudad constatan un notable incremento de alumnos, después del parón de los últimos años en los que la convocatoria de plazas se había resentido ▶ LAS MÁS BUSCADAS. Xunta, Sergas y Policía son las que atraen a más aspirantes

Pruebas para Educación Secundaria celebradas el pasado verano en la ciudad. J. CERVERA-MERCADILLO. ARCHIVO
photo_camera Pruebas para Educación Secundaria celebradas el pasado verano en la ciudad. J. CERVERA-MERCADILLO. ARCHIVO

Conseguir un empleo para toda la vida y evitar la inestabilidad, y muchas veces la precariedad, del sector privado. Esos son los objetivos que impulsan a muchos ciudadanos a lanzarse al mundo de las oposiciones con la meta de lograr una de las tan ansiadas plazas en la Administración.

Después de varios años durante los cuales se había frenado drásticamente la oferta de empleo público, ese tiempo de ‘sequía’ parece haber quedado atrás, lo que ha multiplicado el número de opositores. Pontevedra no es una excepción, tal y como confirman las academias de la ciudad.

Según señala la secretaria de Formación Alfer en la capital del Lérez, "ahora hay muchas más personas interesadas en preparar oposiciones, sobre todo, a raíz de la oferta tan buena que ha anunciado la Xunta. En nuestro centro los grupos de alumnos han crecido y las que más interés despiertan son las plazas para la Administración autonómica y también las de Policía Local, por una simple razón de proximidad geográfica".

También en Centro Estudio, situado en la calle Oliva, señalan que en los últimos años "hubo un parón importante, pero ahora hay mucho más movimiento" a raíz de la oferta que salió en diciembre y también con la vista puesta enlas convocatorias que se esperan próximamente.

De hecho, el Ejecutivo gallego anunció que en el primer trimestre de este año convocará las plazas que ya estaban ofertadas y publicará otras nuevas.

En esta academia, al igual que en otras de la ciudad, lo que más buscan los opositores son los puestos en la Xunta y en el Sergas, además de los que convocan las administraciones locales.

"La gente prefiere quedarse en Galicia, así que las plazas de la Administración estatal no tienen tanto tirón porque no garantizan que no te tengas que ir a otra comunidad autónoma", explican en Centro Estudio.

Lo mismo apuntan en Paufer, una academia ubicada en el Campo da Torre, donde también han notado "un incremento de las personas interesadas en prepararse", tal y como explicó un responsable del centro.

"Del Estado hay convocatorias todos los años, pero irse fuera es la opción secundaria de los opositores pontevedreses, así que muchos esperan a que salga algo de la Xunta, el Sergas o a que haya algo puntual de las diputaciones o los concellos. Correos, que tiene ofertas muy importantes de plazas, también ejerce bastante tirón", añaden en otra conocida academia de la ciudad.

CONVOCATORIAS. Precisamente, el Ayuntamiento de Pontevedra hizo público hace semanas que este año sacará a concurso 26 plazas correspondientes a la oferta de empleo del año 2017. Doce de ellas serán de acceso libre y el resto, de promoción interna. La convocatoria fue aprobada por la Xunta de Goberno local a mediados del pasado diciembre.

También la Xunta cuenta ya con una planificación de las plazas que prevé sacar hasta que termine la legislatura. Su intención es ofertar como mínimo 2.055 puestos en 2019 y otros 2.250 en 2020, sin contar las convocatorias que se hagan en sanidad, educación y justicia.

En todo caso, el 40% de esas plazas previstas serán para convertir a 1.600 trabajadores laborales en funcionarios. Otras 2.705 serán de acceso libre, si bien 1.630 están pensadas para estabilizar a trabajadores temporales, que por su antigüedad tendrán ventaja, de manera que quedarán solo 1.075 para el resto de aspirantes.

Así consta en el borrador entregado por Facenda a los sindicatos el pasado diciembre. Esta oferta debe negociarse con las centrales sindicales y se sumará a las 2.225 plazas autorizadas por el Consello de la Xunta correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018.

"Opositar requiere una rutina de estudio y mucha dedicación"

Ana de Faria es una joven de Pontevedra que concurre, este fin de semana, al examen que se celebra en Madrid para conseguir una de las plazas convocadas para acceder al cuerpo de funcionarios de prisiones.

¿Cuánto tiempo lleva preparando oposiciones?
Empecé hace tres años, compaginándolo con un empleo. Como resultaba muy difícil hacer ambas cosas a la vez, dejé de trabajar para centrarme en estudiar mientras estaba en el paro. Hace unos meses se me terminó la prestación y empecé a trabajar de nuevo, pero por horas sueltas, así que actualmente combino las dos cosas.

¿Cuántas horas le dedica a preparar las oposiciones?
Cuando no trabajaba, entre seis y ocho horas diarias. Ahora, entre cuatro y seis, dependiendo del día. Es algo que requiere concentración, constancia y, sobre todo, una rutina de estudio.

¿Se prepara en una academia o lo hace por su cuenta?
El primer año iba a una academia en Santiago, después me cambié para otra en Pontevedra de forma presencial y ahora sigo online, porque ya tengo el temario y puedo hacerlo así.

¿Cuántas veces se ha presentado a examen?
Esta es la cuarta. ¡Y ojalá sea la definitiva!

Comentarios