El Concello de Pontevedra ha instalado nuevas señales en el ámbito de la Praza de Concepción Arenal. El objetivo es que los conductores que transitan por la falsa rotonda no colisionen con los bolardos que cierran el paso a los conductores que vienen de Jofre de Tenorio y se dirigen por error hacia Alfonso XIII.
En dicho tramo se ha reforzado la señalización con paneles que indican la dirección por la que se debe circular, hacia Orillamar. Los bolardos también disponen de más cintas reflectantes para advertir de la presencia de estos elementos. A mayores, la Administración local ha pintado el tramo más próximo a estas señales con una especie de isleta, que ponen de manifiesto que no se puede transitar por la zona.
La intervención tratará de evitar accidentes en esta parte de la ciudad. De hecho, no es la primera vez que un vehículo se lleva por delante algún bolardo en esta rotonda, que está cerrada al tráfico con varios postes metálicos: unos instalados a la altura del Froebel y otros en el ámbito más próximo al inicio de la Rúa da Barca, donde ahora se ha reforzado la señalización horizontal y vertical.
La mejora de la seguridad vial en Concepción Arenal se produce en un ámbito en el que hay cierta intensidad de tráfico en la entrada y salida de los tres centros educativos que hay en la zona. Dos de ellos, el CEIP Froebel y el Colegio Concertado Plurilingüe Doroteas, pueden utilizar parte de la calle Alfonso XIII como patio de recreo.
La medida, que entró en vigor a partir del año 2021, se activó después de la declaración mundial de la pandemia del coronavirus con el objetivo de que el alumnado dispusiese de más espacio para garantizar la distancia de seguridad y evitar así posibles contagios. La iniciativa, que fue autorizada por la Xunta, administración responsable de las políticas educativas, siguió en marcha después de lo peor de la covid, aunque con otros motivos: que el estudiantado tenga más sitio para su descanso lectivo.
Este proyecto llevó al Concello a instalar nueva señalización en dicho vial y a prohibir el paso de tráfico rodado, salvo para residentes. El acceso a los tres garajes que hay en esta calle, a la que solo puede accederse desde Echegaray, puede realizarse a cualquier hora del día salvo entre las 11.30 y las 12.15 horas, que es el tiempo del recreo.