Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Nueve parroquias de Pontevedra registraron desde abril 19 incursiones de jabalí en fincas

Reunión vecinal celebrada el pasado jueves en Tomeza
Reunión vecinal celebrada el pasado jueves en Tomeza
Vecinos de Tomeza inician una recogida de firmas para pedir a la Xunta que aumente las compensaciones por los daños sufridos

Las incursiones nocturnas de jabalíes en fincas cultivadas de Tomeza suponen este año la presentación de siete denuncias en el Servizo Provincial de Conservación da Natureza no son las únicas registradas en el municipio de Pontevedra. La Consellería de Medio Ambiente recibió 19 avisos desde el 8 de abril. A los de Tomeza, la parroquia más castigada y de donde proceden los dos últimos (11 de agosto), se suman tres en Lérez, dos en Campañó y Verducido, y uno en Marcón, Bora, Ponte Sampaio, Xeve y Salcedo. 

La Xunta autorizó varias actuaciones mediante el protocolo de daños, como perros de traílla (en Tomeza desde abril a junio y en Xeve, Verducido y Cerponzóns en mayo y junio), perros sueltos en Xeve y Cerponzóns de mayo a agosto y esperas en San Andrés, Verducido y Tomeza desde junio. Mañana será el último día permitido en esta parroquia. 

La situación que viven los vecinos de Tomeza ha desembocado en una asamblea celebrada el pasado jueves en la que decidieron iniciar una recogida de firmas. En apenas unas horas ya tenían 40 y la intención es continuar sumando rúbricas durante los próximos días para entregarlas en la Xunta la semana que viene, según explicó Susana Freitas, quien junto a Orlandina Pesqueira, lidera la iniciativa. "Á reunión viñeron unhas 30 persoas, o que está moi ben para unha parroquia pequena como a nosa". El escrito que acompañarán de las firmas es una denuncia colectiva por los daños perpetrados por los jabalíes en las plantaciones de maíz y patatas. "Cada ano é peor, reprodúcense cada vez máis e xa non só é o que comen, senón que por onde pasan fan un arraso" y, advierten también, "son un perigo para os coches que pasan pola estrada".

Los damnificados alertan de las consecuencias derivadas de dejar los terrenos sin cultivar al no resultarles rentable

Explican que llevan "anos" protestando y que la única solución que les proponen es cerrar los terrenos, pero "isto conleva un gasto que non todos podemos asumir nestes tempos" y, además, a los vecinos que lo hicieron "non lles serviu de nada". 

Asimismo, califican de "minucia" los 0,13 euros por metro cuadrado que la Xunta otorga como ayuda para compensar los daños, "contando o esforzo e o que vale sementar as fincas", un trabajo que en muchos casos asumen personas mayores que "despois quedamos sen poder darlle de comer aos animais que temos para consumo propio". Los vecinos se encuentran "desanimados" y alertan de las consecuencias derivadas de dejar los terrenos sin cultivar. 

La Consellería publicó el 15 de julio la orden que rige las ayudas para paliar los daños . Pueden solicitarse hasta el 10 de octubre. Oscilan entre los 0,11 euros del trigo, centeno o prado a los 1,70 euros de hortalizas como coliflor y tomate. Las plantaciones de patata, a 0,42 euros por metro cuadrado.

Nueve parroquias de Pontevedra registraron desde abril 19...
Comentarios