El nuevo albergue de Cáritas Interparroquial está terminado y pendiente de licencia

La dirección espera poder abrir las puertas "en breve". La rehabilitación del inmueble de Joaquín Costa amplía las plazas para personas sin hogar e implica la creación de salas de formación
Fachada principal del nuevo albergue de Cáritas en la calle Joaquín Costa. RAFA FARIÑA
photo_camera Fachada principal del nuevo albergue de Cáritas en la calle Joaquín Costa. RAFA FARIÑA

Las obras del nuevo albergue de Cáritas Interparroquial, ubicado en la calle Joaquín Costa de Pontevedra, ya están terminadas. La dirección espera poder abrir las puertas del nuevo centro "en breve" y solo está pendiente de los trámites administrativos con la Xunta y el Concello.

"Faltan pequenos remates, detalles de última hora, máis logo os permisos que hai que xestionar para poder iniciar a actividade e abrilo", manifestó la directora de la organización, Conchi Álvarez. "Non podo dar un prazo sen ter a certeza, pero o certo é que o albergue está rematado, as instalacións eléctrica e de calefacción, os baños tamén, só dependemos das administracións", añadió.

La apertura del albergue de Joaquín Costa 64 implicará el cierre del albergue San Javier que Cáritas dirige en Monte Porreiro y por el que cada año pernoctan más de 6.000 personas (entre 18 y 20 cada día) sin hogar. 

La necesidad de reformar las instalaciones, puesto que presentaban humedades y algunas deficiencias, así como la ausencia de un espacio para poder acoger  a mujeres impulsó la rehabilitación integral del centro social de Cáritas.
"Este é un baixo cedido. Vai ser un espazo humanizador moi acolledor, que resulta para calquera persoa que entra e fai sentir a gusto. Queremos que se cumpra a frase que reza no proxecto: que toda persoa ten dereito a vivir un espazo de calidade", manifestó la directora de Cáritas Pontevedra. 

Los trabajos de rehabilitación contaron con un presupuesto cercano al millón de euros, contó con el apoyo de la Xunta, que destinó 300.000 euros al proyecto y con una propuesta de micromecenazgo y se dividieron en tres fases. La ejecución de estas ha supuesto quintuplicar la superficie que   tiene Cáritas en la ciudad.

En la planta baja el centro cuenta con con salas administrativas y de atención de Cáritas y de Proyecto Hombre, de voluntariado y gestión de campañas de alimentos y talleres de formación, así como también espacio de aseo personal y ropero para personas que no pernoctan en el albergue. 

Comentarios