domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El nuevo alumbrado de Ámsterdam tendrá sello pontevedrés

Vista aérea de Amsterdam
Vista aérea de Amsterdam
El Ayuntamiento de la capital de los Países Bajos adjudica a la empresa Setga la producción de 42.000 luminarias. El contrato está valorado en diez millones de euros

El nuevo alumbrado público de Ámsterdam tendrá sello pontevedrés. El Ayuntamiento de la capital de los Países Bajos ha adjudicado a la empresa Setga la producción de 42.000 luminarias, ampliables a 50.000. El contrato está valorado en diez millones de euros y supondrá la renovación de un tercio de la iluminación de la ciudad holandesa.

La adjudicación ha sido fruto de un concurso internacional lanzado a finales de 2019. Los pliegos de contratación se basaron en exigentes criterios de sostenibilidad ambiental y social y en una clara apuesta por la tecnología led, que conlleva ahorros en la factura energética. "De esta forma únicamente los fabricantes de iluminación más sostenibles y fiables del mundo podían optar a este contrato con garantías de éxito, dificultando el acceso a fabricantes de tecnología led 'lowcost' de baja calidad caracterizados por un impacto ambiental y social negativo para los intereses de la Unión Europea", explicó este lunes Setga a través de un comunicado de prensa, en el que asegura que el proyecto de Ámsterdam es una de las mayores transformaciones del alumbrado público "en la historia de la UE".

Casi todo el sistema de iluminación de Pontevedra también ha sido diseñado por esta compañía

El contrato, que se falló de forma definitiva el pasado mes de febrero, ya se ha iniciado. De hecho, el suministro de equipos led se inició el 1 de marzo. La concesión tiene un plazo de ejecución de dos años. La firma pontevedresa asegura que este proyecto garantiza una carga de trabajo de sus líneas de montaje hasta 2022. También beneficiará a empresas auxiliares gallegas, que suministrarán componentes mecánicos y electrónicos: desde las prensas de extrusión de aluminio, procedentes de Padrón, hasta acero hecho en A Coruña o Pontevedra y auxiliares electrónicas de la automoción situadas en Ourense y Vigo.

La presencia de Setga en Ámsterdam se inició en 2013 y continuó en 2015 cuando ganó dos concursos consecutivos para desarrollar y fabricar dos diseños de autor con tecnología led para iluminar las avenidas más céntricas de la ciudad, entre las que se encontraba la Plaza Dam, la más importante de la urbe, en donde se ubica un obelisco de 22 metros construido en homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La empresa de Pontevedra está presente en 15 países y sus farolas iluminan más de 100 municipios holandeses. 

Entre los proyectos internacionales que llevan su firma figuran el puerto de Rotterdam, las estaciones de ferrocarril de los Países Bajos, el parque City Life de Milán y avenidas de ciudades como Dubái, Kuwait, Doha, Tel Aviv, San José (Costa Rica) o Puebla (México). El contrato más reciente de Setga fuera de Galicia fue el de los nuevos semáforos de la Gran Vía madrileña.

El nuevo alumbrado de Ámsterdam tendrá sello pontevedrés
Comentarios