Nuevo 'boom' del ladrillo en la ciudad

Una empresa reactiva un plan para construir 28 viviendas entre Josefina Arruti y la avenida de Vigo, cerca del nudo de O Pino ►Pontevedra tiene en cartera 477 pisos promovidos por el sector privado

Obras en la parcela de la pontevedresa avenida de Vigo, este martes. RAFA FARIÑA
photo_camera Obras en la parcela de la pontevedresa avenida de Vigo, este martes. RAFA FARIÑA

El ladrillo experimenta un nuevo "boom" en Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto las promociones inmobiliarias que están en marcha en la ciudad. La última de ellas es la que proyecta una constructora, que prevé edificar 28 viviendas en un solar situado entre Josefina Arruti y la avenida de Vigo, muy cerca del nudo de O Pino.

En estos terrenos, sobre los que ya trabajan las excavadoras, se levantará un complejo que también dispondrá de bajo y dos sótanos. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, informó este martes de que la operación podría derivarse de los brotes verdes en el sector y de la necesidad de evitar que la licencia solicitada en su día para este proyecto caducase.

El complejo residencial en concreto fue impulsado en origen por la firma pontevedresa Balboa y Buceta. La firma Naviera Atlántica Gallega se encargará de la comercialización de los pisos en este solar, situado en el acceso Sur a la ciudad.

Si se suma la promoción de la avenida de Vigo, Pontevedra tiene en cartera la construcción de 447 viviendas. El resto se sitúan en Tafisa (272), en el barrio de A Parda (75), A Eiriña (66) y O Gorgullón (seis). Todas ellas están impulsadas por el sector privado.

En paralelo a estos brotes verdes urbanísticos, el Gobierno local aprobó esta semana la licencia para la rehabilitación del antiguo local que la textil Los Telares ocupaba en la Rúa Oliva. El establecimiento será ocupado por un supermercado de la marca Gadis.

En esta misma calle también está prevista la reforma de dos bloques: los edificios del antiguo Auto Radio y de Torrado (en activo). Patrimonio de la Xunta ha dado el visto bueno a estas obras, tal y como informó la edil de Urbanismo.

VIVIENDAS MILITARES. El Concello acordó este martes, por otra parte, enviar a la Xunta el primer informe urbanístico municipal sobre el convenio para las viviendas militares del Ministerio de Defensa en Campolongo y Mollavao. El Gobierno gallego deberá determinar si es preciso algún estudio ambiental para avalar la operación, un trámite del que hasta ahora estaba exento.

El acuerdo con Pontevedra, que está obligada a hacer una modificación puntual del PXOM, permitirá a Defensa (a través del Invied) vender los pisos de Campolongo a sus inquilinos y construir dos nuevos edificios y un parking de uso privado para los residentes del complejo, que actualmente carecen de él. También se proyecta un nuevo inmueble en Rosalía de Castro, al lado del colegio Salvador Moreno.

A cambio de la operación, el Ministerio invertirá 750.000 euros en la apertura de nuevas zonas verdes del complejo residencial militar y la creación una plaza en Rosalía de Castro. El Concello también recibirá dos locales, que destinará a equipamiento público.

Comentarios