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El nuevo bus metropolitano despachará 2.700 billetes al día durante su primer año

La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, en la presentación de la nueva estación intermodal. GONZALO GARCÍA
La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, en la presentación de la nueva estación intermodal. GONZALO GARCÍA
Las 27 líneas entre Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa, junto con las de Monte Porreiro y Montecelo y los seis autocares escolares compartidos operarán esta primavera 

Un millón de billetes expedidos durante su primer año. Es la previsión para los nuevos autobuses que comenzarán a prestar servicio en la comarca a partir de esta primavera. Casi 2.700 al día. Se trata del número de trayectos que Xunta y concellos estiman posible con la puesta en marcha -esta vez sí- de las primeras 27 líneas del transporte metropolitano de Pontevedra.

Si hablamos de autobuses, el clásico "más vale tarde que nunca" le viene como anillo al dedo a la capital del Lérez. La solución a la movilidad entre los municipios de la comarca se ha hecho de rogar cerca de seis años. Pero tras numerosos intentos y anuncios políticos frustrados, el acuerdo del gobierno local con la Xunta y el desbloqueo judicial al concurso iniciado en marzo de 2019 solventa la puesta en marcha de estas primeras 27 líneas, llamadas a ampliar el bus urbano actual de Pontevedra y, sobre todo, a mejorar el servicio con las localidades de Poio, Vilaboa y Marín, además de incluir seis trayectos mixtos que compartirán viajeros con escolares.

EN PRIMAVERA. Los trámites consumirán varias semanas, pero el Gobierno gallego espera que tras las fiestas del Entroido el contrato pueda estar ya en vigor. Será el momento en que la UTE adjudicataria, formada por una alianza entre los operadores Monbus y Rías Baixas, realice los ajustes técnicos necesarios para operar con las futuras tarjetas del transporte metropolitano, que entre otras ventajas permitirán viajar gratis a los menores de 21 años. El objetivo es que durante la primavera entren en funcionamiento las 27 nuevas líneas integradas en este modelo.

Los menores de 21 años viajarán gratis y se emitirán bonos mensuales de precio reducido para los usuarios habituales

Con la citada tarjeta, los usuarios disfrutarán de una rebaja del 10% que dejará el precio del billete en 1,30 euros. A mayores se aplicarán nuevas bonificaciones en cuanto el Concello de Pontevedra firme el convenio del transporte. Y, además, el primer transbordo entre las líneas que formen parte del plan metropolitano será gratuito y los usuarios habituales disfrutarán de otros descuentos adicionales. La idea es establecer bonos mensuales con un precio mínimo de 40 euros, y bonos de 20 viajes para la línea Pontevedra-Marín y para los itinerarios que lleguen a Montecelo.

El presupuesto para los dos contratos en el entorno de Pontevedra ronda los 28 millones de euros durante los diez años de servicio. El Concello de Pontevedra reserva en su proyecto de presupuestos para 2020 una partida de 150.000 euros para transferir a la Xunta en concepto de pago por el funcionamiento de estas líneas. Se trata de una cantidad sustancialmente mayor de la que venía destinando hasta ahora. En 2019, por ejemplo, el coste del transporte público local -la línea a Monte Porreiro- fue de 71.849 euros.

Cuando estos nuevos buses entren en funcionamiento, al proyecto de transporte urbano de Pontevedra le quedará todavía por solventar un apartado crucial. Se trata de las conexiones entre el casco urbano y las parroquias, donde reside casi un 30% de la población del municipio. Para este trascendental capítulo, el gobierno local ya ha anunciado que quiere probar un modelo pionero: el transporte a demanda. A lo largo de este año contratará a una empresa especializada para que realice un estudio que permita definir con exactitud las necesidades y el calado del futuro sistema. Su coste será asumido por el Concello y completará el modelo de movilidad que hasta ahora viene siendo una carencia en Pontevedra y en el modelo urbano que el BNG la ha imprimido a la ciudad.

El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, admitió durante la última campaña electoral que a lo largo de este mandato tendría que estar solventada esta cuestión: "Chegou a hora do transporte urbán", señaló el regidor.

NÚMERO DE VIAJES. La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta calcula que las 27 nuevas líneas que entrarán en funcionamiento esta primavera generarán 303.558 viajes dentro del municipio durante el primer año. Algo menos que la previsión fijada para los billetes expedidos entre Pontevedra y Marín (326.000 en cada sentido de circulación).

En una escala netamente inferior se encuentran las estimaciones para los viajes entre Pontevedra y el municipio de Poio (poco más de 2.000 en cada dirección durante el primer año); y las que afectarían a los recorridos entre la Boa Vila y Vilaboa, que la Dirección Xeral de Mobilidade estima en un entorno cercano a los 1.300 billetes.

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