El nuevo campo de fútbol de Salcedo entrará en obras este año

El Concello aprueba la contratación de la instalación, que será de hierba sintética y adaptada a campeonatos Fifa ►El proyecto tendrá un presupuesto de más de 1,13 millones y ocupará 14.800 metros cuadrados cedidos por los comuneros
Boceto del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo y de las estructuras anexas. CONCELLO
photo_camera Boceto del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo y de las estructuras anexas. CONCELLO
Las obras del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo empezarán este año. Así lo confirmó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, que informó de que el Concello ha iniciado ya el expediente de contratación para construir una nueva instalación deportiva en el rural, la quinta que se pone en marcha desde 2018 después de la de Cerponzóns, Santa María de Xeve, Campañó y Ponte Sampaio.

Los trabajos saldrán a licitación por 1.135.151,11 euros y consistirán en la construcción de un terreno de juego de césped artificial de 100 metros de largo por 58 de ancho. La instalación estará adaptada a las exigencias de las competiciones de la Fifa.

El proyecto también plantea una serie de nuevas edificaciones que estarán al lado del campo. Entre ellas figuran cuatro vestuarios para jugadores y dos para árbitros. También habrá un almacén y una bancada elevada para que los amantes del fútbol puedan ver este deporte.

En la zona norte del equipamiento habrá dos edificaciones. En una de ellas estará la cantina y los aseos y en la otra un almacén para bicicletas y un aula de naturaleza. Estas construcciones serán más ligeras y "orgánicas" y la cubierta que los unirá generará espacios de protección entre ellos y en la zona de acceso al terreno de juego.

La portavoz del Concello indicó que el período de ejecución de los trabajos será de diez meses, por lo que la actuación podría ser una realidad a lo largo del año que viene si no existe ningún contratiempo. Cabe señalar que el campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo ha sufrido importantes retrasos. En primer lugar por la necesidad de superar informes sectoriales de distintas administraciones. Entre ellos, el de servidumbres aeronáuticas por el aeropuerto de Peinador, en Vigo.

El visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea era preciso para poder levantar las torres de iluminación del campo, que tendrán una altura de 24,61 metros.

La segunda razón que ha demorado el proyecto, según Gulías, fue la pandemia del coronavirus, que retrasó el papeleo necesario para sacarlo adelante.

POR FASES. La instalación deportiva y sus anexos serán financiadas por un convenio con la Deputación y ocuparán una superficie de 14.800 de los 73.000 metros cuadrados cedidos por la Comunidade de Montes de Salcedo en 2018. Su aceptación por parte del Concello no se formalizó hasta noviembre del año pasado. El terreno de juego tendrá uso priotario para el equipo de la parroquia, la SCD Salcedo. Una parte del equipamiento ocupaba la antigua zona de maniobras de la Brilat.

El proyecto inicial, presentado en 2017 para 73 hectáreas, contempla más fases para este campo de fútbol. Entre ellas figuraban un aparcamiento con 137 plazas, un parque infantil, una zona de juegos cardiosaludables, un circuito de BMX, una pista de atletismo, un rocódromo y una carballeira.

Núcleo de centralidad. El acceso al local social de Lusquiños tendrá menos pendiente
La Xunta de Goberno local aprobó este lunes un modificado del proyecto del núcleo de centralidad de Tomeza. El cambio introducirá mejoras a coste cero en el plan original. Entre ellas figura el uso de piedras en las bandas de los caminos de hormigón, el refuerzo del vallado y la corrección de la pendiente de acceso al local social de Lusquiños.

La actuación en cuestión, financiada con fondos europeos Feder, se adjudicó a la empresa Oresa por 466.464,47 euros y consiste en el acondicionamiento de los entornos del local social de Lusquiños y del lugar de Casal do Río.

En este último punto está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando su cierre perimetral, ordenando las canchas y colocando el mobiliario necesario para practicar deporte. También se contempla la reforma de la zona de recreo, con la creación de espacios de merendero y mejora de la parcela arbolada.

Además, la carretera contará con un tratamiento diferenciado y se señalizará el área de estacionamiento y la parada de autobús.

En el ámbito Lusquiños se mejorará el cierre perimetral y el pavimentado de la zona, en la que habrá un acceso peatonal al centro y una segunda entrada de piedra país en el que podrán aparcar los vehículos. Además, se aprovechará el desnivel del terreno para construir un banco corrido. En este caso también se mejorará la parte baja del solar con sabre consolidado.

Comentarios