El nuevo catálogo de edificios a conservar incluirá inmuebles de carácter industrial

El Concello ampliará el número de inmuebles protegidos como "un recurso máis" en la promoción de la ciudad

Anabel Gulías. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Anabel Gulías. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello está dando los primeros pasos para ampliar el número de edificios protegidos (tanto urbanos como de rural) por su valor artístico o histórico, al considerar que pueden suponer "un recurso máis" para promocionar la ciudad, según indicó este martes la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

La edil nacionalista anunció que, con vistas a esta iniciativa, la Administración local ha iniciado los trámites para actualizar el catálogo de edificios a conservar. Una primera fase será solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que remita el listado con todos los edificios de Pontevedra susceptibles de ser incluidos en este catálogo que, posteriormente, será completado con la información municipal.

Gulías recordó que el actual catálogo no se ha revisado desde 1997 (con ocasión de la elaboracion del Plan Xeral de Ordenación Municipal, aún en vigor), de ahí que el Gobierno municipal se haya marcado como objetivo reforzar su protección para evitar que se pierdan inmuebles de alto valor patrimonial.

Anabel Gulías señaló que esta medida, junto con la puesta en valor de este patrimonio, pretende ofrecer una mayor seguridad jurídica

"Entendiamos que era previso revisar e actualizar todas as fichas do patrimonio que xa temos inventariado no Concello, polo que decidimos impulsar este catálogo", subrayó Anabel Gulías. Además, recordó que hasta ahora los edificios se analizaban siempre desde una perspectiva "historicista", cuando existe patrimonio "modernista e industrial, que é o gran olvidado", que merece tener "algún nivel de protección". Puso como ejemplo la vieja fábrica de jabones de Mollavao, situada en la antigua parcela de Malvar, que figurará en el nuevo catálogo.

Además, la portavoz nacionalista anunció que con este trabajo se analizarán las zonas de protección que rodean cada uno de estos inmuebles para poder "racionalizar e aclarar" estas áreas, de forma que se puedan agilizar las licencias que soliciten tanto particulares como colectivos o instituciones dentro de este ámbito.

Anabel Gulías señaló que esta medida, junto con la puesta en valor de este patrimonio, pretende ofrecer una mayor seguridad jurídica a los propietarios y permitirá dar "certa rapidez" a los trámites urbanísticos que se soliciten, ya que al estar inventariado sería "innecesaria" en muchos casos la correspondiente consulta al departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Además, la renovación del catálogo llevará aparejada la revisión de los muros tradicionales a conservar en el municipio, una inicitiva que permitirá al Concello adaptarse a la "sempre cambiante Lei do Solo", apuntó Gulías.