El nuevo contrato de jardines incluirá parte del campus y todo Monte Porreiro

La concesión será por cuatro años y contará con un presupuesto mayor al previsto: algo más de un millón de euros por cada ejercicio
Vista de una de las zonas verdes del campus universitario, donde se constuirá el "skatepark". RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de una de las zonas verdes del campus universitario, donde se constuirá el 'skatepark'. RAFA FARIÑA

El nuevo contrato de jardines llegará a más áreas de Pontevedra. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que el servicio de mantenimiento de zonas verdes del municipio incluirá por primera vez a todo Monte Porreiro, a una parte del campus universitario, fruto del convenio con la Universidade de Vigo para la construcción del skatepark, y al entorno del Pazo da Cultura, antes adscrito al desaparecido organismo autónomo. Hasta ahora, el plan de conservación no cubría estas áreas.

El departamento que dirige el edil del PSOE dispone ya de los pliegos que determinarán las características de la futura concesión. Su duración será de cuatro años y el presupuesto será mayor al previsto inicialmente: algo más de un millón de euros por cada ejercicio, lo que lo convierten en uno de los contratos más importantes del mandato.

La partida inicial reservada por el Concello para este servicio ascendía a 913.750,10 euros, que es la cifra que aparecía consignada en los Presupuestos de 2021. En la actualidad, el mantenimiento de los jardines públicos le cuesta 613.750,10 euros a la hacienda local. De su gestión se ocupa Ferrovial Servicios, la misma empresa que se encarga de la recogida de basura y de la limpieza viaria de Pontevedra.

POLÉMICA. El de jardines ha sido uno de los contratos más polémicos durante los dos últimos mandatos. Las prórrogas irregulares en 2012 y 2013 de aquel servicio, del que entonces se hacía cargo la firma Elsamex, llegaron a los tribunales a través del fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, que apreciaba indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número archivó de forma provisional el caso en abril de 2016. En junio de ese mismo año, la Audiencia Provincial daba el carpetazo al caso al no hallar ningún ilícito tras los recursos de apelación prestados por la propia Fiscalía y por el PP de Pontevedra.

La ampliación de la vida de aquella concesión marcó parte de la estrategia de desgaste de la oposición contra el BNG, que gobernaba en solitario. El archivo definitivo de la causa llevó a los nacionalistas a instar tanto a "populares" como a Marea, muy críticos con aquellas prórrogas, a pedir disculpas públicas por las duras acusaciones de corrupción que vertieron contra el Gobierno local. Ninguna de las dos formaciones se retractó de sus declaraciones contra el Bloque.

El edil de Medio Natural confi rma que los pliegos están redactados y que el servicio saldrá a licitación entre septiembre y octubre

PROCEDIMIENTO. El nuevo contrato de jardines saldrá a licitación entre septiembre y octubre. Lo hará con un importante retraso que, entre otras cuestiones, se debe a la ralentización que la pandemia del coronavirus ha provocado en los servicios municipales. La última prórroga de esta concesión, firmada en 2015, vence el próximo 1 de noviembre.

La futura concesionaria deberá subrogar a todo el personal, que está formado por más de una docena de personas. En la adjudicación se tendrán en cuenta las ofertas que contribuyan a reducir la pegada de carbono tanto en la flota de vehículos como en la maquinaria.

La ampliación | La zona verde de Santa Clara será incorporada a posteriori
El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que el nuevo contrato de jardines incluirá en sus bases la posibilidad de incorporar futuras zonas verdes que pasen a manos del Concello. Es el caso de los jardines del convento de Santa Clara.

El edil del PSOE recuerda que los pliegos todavía no pueden incluir este patrimonio verde porque la Administración local aún no ha formalizado la compra del cenobio.

10.000 M². Las zonas verdes de Santa Clara, tanto las que están en el interior como en el exterior de los muros, ocupan una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Las situadas intramuras serán reabiertas al público.

3,2 MILLONES DE EUROS. El Concello tiene apalabrada la compra del convento de Santa Clara por 3,2 millones de euros. La construcción es propiedad de la Orden de las Clarisas. Las últimas monjas abandonaron el cenobio en septiembre de 2017.

EL PATRIMONIO SE QUEDA. Otro de los acuerdos entre el Concello y las clarisas pasa por la conservación del patrimonio de Santa Clara. Pontevedra tendrá en depósito los cuatro retablos del siglo XVIII, un órgano de tipo ibérico de 1795, las sillas del coro y un púlpito. La valoración de estos bienes, que han corrido a cargo de Juan Manuel Monterroso, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela.