El nuevo edificio de Benito Corbal será inaugurado "en unos 15 días"

La obra está ya terminada y el viernes fue recepcionada por la Xunta ▶ Solo resta por contratar el servicio telefónico y distribuir el mobiliario para completar la transformación

El edificio, con su nueva fachada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El edificio, con su nueva fachada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La profunda transformación a la que fue sometida la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal ha llegado a su fin. Aunque todavía se vislumbran obreros en el interior, su labor se reduce a retoques de última hora y ajustes de maquinaria. El aspecto que muestran ahora las ocho plantas en nada se asemeja al de hace 15 meses, cuando la UTE Acciona-Construcciones Ramírez tomó posesión de la plaza y comenzó la demolición.

El edificio fue recepcionado oficialmente por la Xunta el pasado viernes, un trámite que permitirá activar la contratación de servicios como el agua o el suministro eléctrico, que deben estar a nombre del titular del inmueble.

En los próximos días se procederá a vestir el interior con el mobiliario y los elementos de oficina que permitirán concentrar en un mismo escenario las dos oficinas de Empleo ubicadas ahora mismo en locales alquilados del municipio, lo que supondrá para las arcas autonómicas un ahorro de 150.000 euros anuales en alquileres.

Aspecto del vestíbulo de la planta baja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ansiada inauguración de una de las obras estrella de la Xunta en la ciudad ha sufrido diversos retrasos, por trámites burocráticos en la adjudicación de los locales que se reservarán para las asociaciones y por la propia demora de los trabajos. Anunciada desde el principio para el pasado mes de abril, fuentes de Presidencia confirman que el estreno tendrá lugar "en 15 días como máximo", y que la fecha exacta tan solo depende de la agenda de las autoridades que presidirán el acto.

DISTRIBUCIÓN. El emblemático edificio fue construido hace más de 30 años y hasta ahora no había sido reformado. Durante los últimos diez se encontraba totalmente en desuso, toda vez que los organismos autonómicos que albergaba se reubicaron en la nueva sede de Campolongo.

Tras una inversión de algo más de 4,3 millones de euros, los 5.800 metros cuadrados del interior se destinarán a diversos servicios. Así, en el sótano hay un salón de actos de uso múltiple; las dos primeras plantas se reservan para las oficinas de empleo, a las que se accederá por la entrada principal de Benito Corbal; los pisos tercero y cuarto albergan 26 locales para asociaciones y colectivos; y los cuatro últimos serán cedidos a la Universidade de Vigo, para poner en marcha diversos proyectos.

Más de 50 colectivos han solicitado ocupar uno de los 26 locales disponibles

Visita de autoridades a las instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El jefe territorial de Presidencia, Ramón Pereiro, y la secretaria de la delegación territorial, Ana Ortiz, cursaron esta semana una visita al interior del inmueble, para conocer el estado de la remodelación. Acompañados por uno de los responsables de los trabajos, no ocultaban su satisfacción por el resultado de una obra "de la que se beneficiarán todos los ciudadanos de Pontevedra".

Pereiro destacó que "se ha conseguido poner en valor un edificio que estaba abandonado y, de paso, se ha logrado optimizar recursos de la Administración, dado que las oficinas de Empleo estaban deslocalizadas y se estaba pagando un alquiler que, a partir de ahora, se va a ahorrar".

El jefe territorial hizo hincapié en que las nuevas dependencias también podrán ser utilizadas por asociaciones y colectivos de la ciudad y su entorno "para prestar un mejor servicio a sus fines y a la ciudadanía".

A este respecto, la Xunta ha recibido una avalancha de peticiones para ocupar durante cuatro años (el plazo de las concesiones) alguno de los 26 locales repartidos entre la tercera y la cuarta planta, cuyo acceso se produce desde la calle Javier Puig. "Nos han llegado cerca de 50 solicitudes y eso ha ralentizado el proceso de adjudicación, porque debemos efectuar una minuciosa revisión de los datos que nos aportan. Pero la resolución es inminente".

Sobre el destino que tendrán las cuatro últimas plantas, Ramón Pereiro señaló que "es algo que todavía está pendiente y que deberá determinar la Universidade de Vigo en su momento".

Comentarios