El nuevo edificio para Deseño y Xestión Pública acogerá los grados del futuro en Pontevedra

El inmueble, previsto en Tafisa, es una prioridad para el aspirante a revalidar la Reitoría de la UVigo, Pachi Reigosa, que este jueves volvió a la ciudad 
undefined
photo_camera María Varela y Pachi Reigosa, este jueves, en Bellas Artes. RAFA FARIÑA

Recta final de la campaña electoral a la Reitoría de la Universidade de Vigo. El único candidato y actual rector, Manuel 'Pachi' Reigosa, se someterá a las urnas el próximo 4 de mayo con un reto importante: lograr el sí. "Aínda que non haxa outra candidatura, se non gaña o si, estaremos seis meses sen goberno. Non está todo feito", advirtió este jueves en un encuentro en la Facultade de Belas Artes, que compartió con parte de su candidatura de H2040. Allí estuvo la candidata a vicerrectora del campus, Eva Lantarón, de la que destacó su experiencia como decana de Fisioterapia.

Se trata de #Quendaaberta, una iniciativa que sustituye al tradicional debate, que se realizó en cada campus, y en la que tanto los presentes como quienes sigan la iniciativa a través del Campus Remoto, le pueden formular preguntas. La periodista de Diario de Pontevedra María Varela fue la encargada de conducir el acto, que Reigosa concluyó pidiendo el voto y admitiendo que, al contrario que en su época de baloncestista, no solo necesita "xustiza", sino "sorte".

En este encuentro repasó los logros alcanzados desde que llegó al cargo hace cuatro años y los retos por delante, un discurso que también desgranó por la mañana en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Sería, "importante", dijo aquí también ante docentes y estudiantes de Dirección e Xestión Pública (DXP) "ter un amplo referendo da comunidade universitaria", con el propósito de afrontar "dúas cuestións moi urxentes", las negociaciones con la Xunta del plan de infraestructuras y del nuevo mapa de titulaciones.

En cuanto al primero, Reigosa explicó que la segunda máxima prioridad de la UVigo, tras la futura sede de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo en Ourense, será el edificio de Tafisa en Pontevedra, en una parcela que será cedida por lo Concello, y donde se ubicarán las facultades de Dirección e Xestión Pública y de Deseño, cuya titulación homónima, de momento, sigue en el aire para su implantación el próximo curso. "Aínda non está asinado o convenio» con el Ayuntamiento, pero "si está claro e traballado".

Se trataría de un edificio "modular" que en un principio acogería ambas facultades, pero que en un futuro podría ampliarse para recibir una mayor oferta formativa. Precisamente en lo referido al mapa de titulaciones, dijo, se prevé que permita la implantación de "entre 12 e 14 novos graos que non hai en Galicia" y que "o lóxico é que se repartan polos sete campus", contribuyendo a generar "sinerxías coas titulacións xa existentes", señaló.

Internacionalización. Así, si a Pontevedra "vén unha nova titulación que encaixe nun dos centros xa existentes irá para esa facultade". Pero, apuntó, "se é unha titulación para a que paga a pena facer unha facultade propia", la idea sería poder "ir facendo máis módulos" en la parcela de Tafisa, "un espazo grande que ten ademais moita edificabilidade".

Por otra parte, Reigosa valoró la labor de DXP como "unha especie de banco de probas" por su oferta virtual, tras la implantación de la modalidad virtual del grado -el primero del sistema universitario gallego-, y la experiencia del máster en Dirección Pública e Liderado Institucional.

"Pensamos que no futuro, cando a curva demográfica galega comece a caer en picado, imos precisar unha importante captación de alumnado estranxeiro utilizando docencia online", reconoció. Así, abogó por aprovechar la experiencia de estas titulaciones y herramientas como Campus Remoto "para ser unha universidade pioneira nestas cuestións".

Por otra parte abordó los "oito retos" de su programa electoral, que incluye propuestas para acometer "un recambio xeracional" en la institución, ante la previsión de un elevado número de titulaciones, así como "mellorar a xestión de persoal", con acciones como la negociación de una nueva Relacións de Postos de Traballo (RPT).

Asimismo, destacó el objetivo de "potenciar a vida universitaria" y apostó por tratar de impulsar "graos duais ou graos abertos", como podrían ser Ciencias da Actividade Física e Deporte y Fisioterapia, para luego incidir también en las acciones previstas en materia de investigación y transferencia y en el reto de la "reformulación da xestión".

Por último, hizo énfasis en la apuesta por las energías renovables y por alcanzar una "igualdade plena", con propuestas como la "exención docente" durante un año y la reducción al 50% en el siguiente a las investigadoras que se reincorporan tras el permiso de maternidad.

Los universitarios sénior tendrán tres sedes en concellos del rural provincial
La intensa agenda de Pachi Reigosa este jueves en Pontevedra concluyó con una reunión con los integrantes del Programa Universitario de Maiores (PUM), "os nosos mellores embaixadores", para quienes van a "impulsar o reforzo dos estatutos e que teñan representación no claustro", pues son los únicos ausentes en este órgano que también renovará sus miembros el próximo 4 de mayo.

Asimismo, el candidato de H2040 anunció que la universidad de mayores se extenderá al rural, concretamente en "tres localidades da provincia de Pontevedra" y otras tantas de Ourense que todavía no puede desvelar.

"Sabemos cales son -dijo a preguntas de Varela-, pero temos que asinalo cos alcaldes e anuncialo neses concellos".

La intención es crear esas tres aulas físicas para evitar los obligatorios desplazamientos al campus de Pontevedra. "Haberá docencia presencial e en remoto", apuntó.

Presencial y en remoto

La idea sería que se pudieran dar clases simultáneas en las tres aulas, en una de ellas con el profesor de forma presencial y en las otras dos online.

El Campus Crea aglutina toda la información de sus servicios en un catálogo web "pioneiro"

El objetivo es fomentar la colaboración con las empresas y la sociedad ▶ El espacio incluye formación, instalaciones, investigación y servicios

"Unha iniciativa pioneira no conxunto do sistema universitario español". Así se presentó este jueves en la Vicerreitoría del campus el catálogo de servicios del Campus Crea, un espacio web que aglutina información tanto de las instalaciones y servicios del campus, como de su oferta formativa y de la labor investigadora que se desarrolla en él, según informó el Duvi.

Se trata de una herramienta web que articula a su vez la información de un modo diferente según cuatro perfiles de acceso: los del estudiantado, personal docente e investigador, empresas y público xeral. Fue impulsado por la Vicerreitoría con el apoyo del Consello Social de la Universidade de Vigo y desarrollado por las empresas Inova Labs y Can Academics,

El vicerreitor del campus, Jorge Soto; el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa; el director del Campus Crea y Green Campus, Carlos Souto, y los representantes de Innova Labs y Can Academics Alba Valdés y Abel Estévez presentaron esta herramienta nacida para "desenvolver aínda máis o noso Campus Crea e ter día a día máis capacidade de influxo sobre as empresas", subrayó Soto.

Abel Estévez: "Levamos máis dun cento de webs de Universidade e nunca viramos unha iniciativa coma este ata hoxe"

"Conseguimos crear o primeiro catálogo integral de recursos online da Universidade de Vigo e un dos pioneiros no noso país", añadió Valdés. "É un proxecto bastante innovador que pretende abrir o Campus Crea a toda a sociedade", engadiu Carlos Souto, que destacó que se trata de una iniciativa impulsada "pensando moito na colaboración entre a Universidade e a sociedade e a colaboración coas empresas".

POTENCIAL. "Temos que mostrar todo o noso potencial como Universidade, para que todo o mundo poida coñecernos e saber que podemos colaborar e facer cousas xunto", añadió. Pedrosa, por su parte, incidió en que la relación empresa-universidad es una de las mayores potencialidades todavía pendientes en España y que la UVigo cerró 2021 con 7,2 millones de euros captados en proyectos de investigación y 6,5 en actividades de transferencia.

Integrado en la web del Campus Crea, este catálogo reúne información que "se atopaba dispersa en distintos repositorios" e nalgúns casos "incompleta", y que se agrupó finalmente en "catro grandes bloques", explicó Valdés.

El de instalaciones presenta la información sobre los diferentes centros administrativos, docentes y de investigación, espacios deportivos, bibliotecas o laboratorios, y el de formación aglutina las titulaciones de grado, máster e doctorado, títulos propios, el programa de mayores y otras iniciativas de formación abierta. En un tercero, investigación, están los datos sobre personal y grupos del campos y en el cuarto se recopila la información de iniciativas culturales y deportivas.

Comentarios