El nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra estará operativo en el plazo de un año

La obra, presupuestada en doce millones, será "compatible" con el mantenimiento de la actividad extractiva, según anunció Ethel Vázquez
Vista de la depuradora de Os Praceres. M.B.
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. M.B.

El nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra, proyectado para dar salida a las aguas tratadas en la depuradora de Pontevedra, estará operativo en un plazo de doce meses, según ha señalado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La construcción de este emisario, que está presupuestada en doce millones de euros, forma parte de las actuaciones incluidas en el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra.

Tras un encuentro con los responsables de la cofradía de Os Praceres, Vázquez ha asegurado que esta obra será "compatible" con el mantenimiento de la actividad extractiva en el fondo de la ría al ser una actuación "respetuosa" con el medio ambiente.

Este proyecto consta de una parte terrestre, con la construcción de una cámara de carga y una estación de bombeo, y la instalación del propio emisario bajo las aguas de la ría de Pontevedra, que tiene más de 3,5 kilómetros de largo.

Para la parte inicial de este emisario, ha detallado la conselleira, se empleará una tuneladora para colocar los tubos bajo el lecho marítimo durante unos 700 metros, para reducir su impacto sobre los bancos marisqueros, mientras que el resto irá fondeado sobre el fondo.

Los efluentes, aseguran los técnicos autonómicos, no causarán ningún tipo de daño a los fondos marisqueros ni a la calidad del agua de las playas de la ría porque el punto de vertido "no se ha escogido de casualidad", según Ethel Vázquez.

A este respecto, ha detallado que para el vertido final del emisario, tras probar varias localizaciones, "se ha elegido el mejor punto para que en las peores condiciones posibles no se viesen afectadas playas ni zonas de moluscos".

El emisario actual, por el que ahora desaloja las aguas de la depuradora y de Ence, se mantendrá en funcionamiento pero pasará a ser de uso exclusivo de la factoría industrial.

Comentarios