Un nuevo equipo de buzos vigila el fondo marino de las Rías Baixas

La Policía Autonómica ha creado un grupo especializado para combatir el furtivismo subacuático que ya está operativo en las costas
Uno de los nuevos buzos, en plena faena. POLICÍA AUTONÓMICA
photo_camera Uno de los nuevos buzos, en plena faena. POLICÍA AUTONÓMICA

La Policía Autonómica refuerza la lucha contra el furtivismo a través del Equipo de Respuesta Policial (Erpol). Para ello ya está operativo un equipo compuesto por cinco agentes especializados en actividades subacuáticas que centran su labor diaria en el combate al furtivismo, así como en la prevención y la protección de los recursos marinos, con especial actividad en las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra, debido a la creciente presencia de pesca ilícita en los fondos marinos.

En el breve espacio de tiempo que lleva operativo este equipo especializado dependiente de la Xunta, los agentes han efectuado varios trabajos de investigación con notable éxito. Entre ellos destaca la localización de un aparejo de captura ilegal de unos 800 metros de longitud en la bahía de Cangas do Morrazo, preparado para el marisqueo ilegal. Además, en la otra punta de Galicia (Ferrol), los submarinistas de este grupo de la Policía Autonómica localizaron un artilugio similar, en este caso de 400 metros, e incautaron cientos de kilos de ostra ilegal.

Junto a estas investigaciones específicas, en estos primeros meses desde su creación, el equipo de submarinistas ha desarrollado diferentes colaboraciones con la Dirección General de Guardacostas para llevar a cabo una inspección y control submarino de los Puertos de Ribeira, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilanova, O Grove y A Illa de Arousa, todos ellos en las Rías Baixas, además de en Ares y Sada, con la incautación de casi una tonelada de mariscos capturados ilegalmente y varias sanciones propuestas para sus supuestos responsables. Además, colabora con las cofradías de pescadores en el control y repoblación del medio marino y con la Policía Nacional en la búsqueda de personas desaparecidas.

En los próximos meses, la Policía Autonómica tiene previsto reforzar este nuevo servicio.