Ya hay nuevo 'gerente' en la base de Figueirido

El coronel Vicente González Martín releva a Javier Varela Castillo al frente de la Unidad de Servicios de la Base (USBAS). El acto, de carácter privado, contó con la asistencia de autoridades militares
El coronel González Martín (de frente), el jueves, recibiendo el guión de la USBAS de manos de Varela Castillo.
photo_camera El coronel González Martín (de frente), el jueves, recibiendo el guión de la USBAS de manos de Varela Castillo.

La Unidad de Servicios (USBAS) de la base ‘General Morillo’, sede de la Brigada Ligera ‘Galicia VII’ (Brilat) hace las veces de una gerencia en una empresa al uso en el acuartelamiento más importante del Noroeste peninsular. Cualquier problema relacionado con el material, el mantenimiento o las infraestructuras existentes en las instalaciones militares de Figueirido es responsabilidad del coronel de la USBAS.

El patio central de la base albergó ayer el acto de relevo al frente de la Unidad de Servicios. Se trató de una ceremonia privada a la que, eso sí, asistieron selectos invitados, entre ellos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afincados en Pontevedra y la flor y nata de la escena militar. En ella se ofició la entrega del guión (la bandera), que llevó a cabo el coronel saliente, Javier Varela Castillo, haciéndola llegar a manos del nuevo coronel de la USBAS, Vicente González Martín.

Martín, que cuenta con una dilatada experiencia en diferentes unidades de la Brilat, comandó una OMLT que instruyó a efectivos del Ejército de Afganistán en el año 2010. Estuvo al frente de un reducido grupo de militares que hicieron lo posible para adiestrar al Ejército del país asiático en un momento de gran inseguridad en la zona.

HISTORIAL. En el seno de la Brigada Ligera ‘Galicia VII’, González Martín mandó una compañía del Rilat Isabel La Católica número 29 cuando aún era capitán. Más tarde, ya en el empleo de comandante, el nuevo jefe de la USBAS formó parte del Grupo Logístico de la Brilat. A continuación, con el rango de teniente coronel, Vicente González Martín fue jefe del batallón del Cuartel General de la Brilat, su último destino antes del ascenso que ayer se hizo oficial para convertirse en el responsable máximo de la Unidad de Servicios.

La USBAS es una de las dos unidades asentadas en la base ‘General Morillo’ (junto a la UCOM, la Unidad de Comunicaciones) que no depende orgánicamente de la Brilat. Al contrario, son los más de 2.000 efectivos del general Cebrián quienes precisan del buen hacer de la Unidad de Servicios para su día a día.

Comentarios