El nuevo grado de Deseño e Creación nacerá este año con una facultad propia en la sede de Belas Artes

El rector, Manuel Reigosa, aprobará este mes en el Consello de Gobierno de la UVigo la implantación de la titulación y nombrará comisario-decano al profesor Marcos Dopico

Foto de archivo de un momento de la graduación de la última promoción de Belas Artes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto de archivo de un momento de la graduación de la última promoción de Belas Artes en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La decisión está tomada y no hay vuelta atrás. Los nuevos estudios de Deseño e Creación se quedan en Pontevedra, tendrán su propia facultad y equipo decanal y, físicamente, estarán emplazados en la sede de Belas Artes, donde inicialmente se habían propuesto. No habrá matrícula para el próximo curso, ya que el primer ciclo docente, con 45 alumnos previstos, será en 2020-2021.

Una reunión en la tarde del pasado martes en la que participó personalmente el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, desbloqueó el desacuerdo latente entre dos grupos de profesores de Belas Artes, unos radicalmente en contra de la implantación de esta nueva titulación, incluso dentro del campus de Pontevedra, y otros claramente a favor.

Las alarmas se habían disparado a finales del pasado mes de mayo, cuando la Xunta de Facultade rechazó -por 29 votos en contra, 22 a favor y 4 abstenciones- la memoria justificativa de la nueva titulación, aparentemente acordada por todas las partes. Desde entonces se sucedieron las declaraciones encontradas y el grado de Deseño e Creación, primero en incorporarse al Campus CREA pontevedrés, entró en un limbo en el que llegó a peligrar su propia implantación.

Deseño e Creación tendrá su propia facultad y equipo decanal

Tanto la Universidad de Santiago como la de A Coruña le habían abierto las puertas a estos estudios ante un posible rechazo de la UVigo. Pero en los planes del rector y del vicerrectorado de Pontevedra nunca entró una renuncia al nuevo grado, el primero en llegar al campus desde que la facultad de Ciencias Sociais acogió el título de Dirección y Xestión Pública, y claramente relacionado con la vocación de innovación que el equipo rectoral pretende conferirle al campus pontevedrés.

En la reunión del martes, las aguas volvieron a su cauce, aunque las diferencias de criterio sigan presentes. El rector aseguró que Deseño e Creación se va a poner en marcha y que, "por supuesto", lo hará en Pontevedra. Además, afirmó que su sitio está en la sede de Belas Artes, donde se imparte el máster de Esdemga que ahora asumirá este nuevo grado en su propia facultad y que, por lo tanto, perderá Belas Artes, donde se seguirá impartiendo otro máster, el de Arte Contemporáneo.

COMISARIO-DECANO. El equipo de Reigosa aclaró también que en el Consello de Goberno del próximo día 29 se oficializará la decisión, que incluirá el nombramiento de un comisario-decano para la nueva facultad, título que recaerá en el profesor Marcos Dopico.

Él será el encargado de formar un nuevo equipo decanal y de convocar una junta de titulación para modificar y corregir la memoria justificativa de los estudios, algo que formalmente debe ocurrir después de que la última junta (de la facultad de Belas Artes) rechazase la memoria original con una decisión que precipitó la posterior polémica.

El profesor Marcos Dopico será proclamado comisario-decano

La nueva reunión para modificar este documento de partida para los estudios de Deseño e Creación incluirá a todas las partes, de modo que en la misma se integrarán profesores provinientes de otras facultades, como la de Ciencias Sociais, que no acudieron a la primera cita en Belas Artes.

REUNIÓN EN EL CONSELLO. También está previsto que Marcos Dopico, que ya fue uno de los principales impulsores de la nueva titulación, mantenga una reunión el jueves con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y con la concejala de Educación, Gloria Blanco, para trasladarles el proyecto y confirmar la puesta en marcha de esta titulación en el campus de Pontevedra. El año en curso servirá para ajustar la organización de los estudios. Las primeras matrículas se realizarán en el 2020.

Las elecciones al decanato en Belas Artes, sin candidatos conocidos

 

Silvia García, a las puertas de su facultad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conflicto generado en Belas Artes con la implantación del grado en Deseño e Creación se ha cobrado una primera víctima. La dimisión de Silvia García como decana, después de que la junta de facultad echase abajo la memoria de la nueva titulación, ha generado un vacío que por el momento no tiene solución.

En pocos días finaliza el plazo para la presentación de candidaturas al nuevo decanato, que ahora mismo sigue ocupando en funciones la propia Silvia García. Salvo sorpresa de última hora, no se conocen aspirantes para el puesto

Las elecciones están previstas para el próximo día 11 de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso académico. Pero en el caso de que no haya ninguna candidatura presentada en tiempo y forma, el proceso electoral se cancelará. En ese caso, según fuentes de la Universidad de Vigo, será el propio rector, Manuel Reigosa, quien designe por voluntad propia a una persona para ocupar el decanato de Belas Artes.

El sucesor de Silvia García se conocerá el 11 de septiembre

Llegado el caso, lo lógico sería que el rector siguiera los precedentes de este tipo que ya se han dado en diferentes facultades de la UVigo. En la mayoría de los casos se optó por escoger a los profesores con mayor experiencia en cada uno de los centros docentes, o bien a aquellos que reunían un mayor número de méritos profesionales o académicos.

Silvia García presentó su dimisión después de interpretar como un "fracaso personal" el hecho de que se rechazase la memoria de Deseño e Creación.

Antes había ejercido como coordinadora de Erasmus y vicedecana de la facultad, hasta que relevó, en 2015, al hasta entonces decano de Belas Artes Juan Carlos Meana. En su equipo figura Marcos Dopico, que ahora asumirá en calidad de comisariado el decanato de la nueva facultad de Creación e Deseño en Pontevedra.

Profesores como Begoña Paz, o Carlos Tejo fueron otros puntales del equipo de Silvia García. Pero ninguno de ellos ha manifestado, hasta ahora, su intención de optar al relevo y presentar una candidatura a las elecciones de septiembre.

Comentarios