Nuevo impulso a la musealización de los castros de la provincia

Fomento licitará en octubre los proyectos de los yacimientos de Subidá. Alobre y Toiriz y otros seis se presentarán ante Patrimonio

Varios arqueólogos están a traballar na aldea de Subidá. CEDIDA
photo_camera Varios arqueólogos están a traballar na aldea de Subidá. CEDIDA

Fomento iniciará en octubre la licitación de los proyectos para musealizar los yacimientos galaico-romanos de Subidá (Marín), Alobre (Vilagarcía) y Toiriz (Silleda). Así lo anunció este viernes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, después de que la institución provincial se reuniese con el Ministerio y con el departamento de Patrimonio de la Xunta a fin de dar un impulso a la actuación por la que se llevaba tiempo esperando.

Según Silva, si todo marcha según lo previsto, las obras de musealización de los tres conjuntos arqueológicos podrán comenzar en febrero.

Además, en octubre también se presentarán a Patrimonio los proyectos para musealizar el Alto dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cerdedo-Cotobade), Penalva (Campo Lameiro), Adro Vello (O Grove), Mercado dos Mouros e Igrexa Vella (Valga). Todos ellos están ya redactados, pero es necesario que el departamento autonómico les dé su visto bueno para proceder a la licitación y a la contratación de las obras.

Con respecto a los demás castros de la provincia (Monte do Facho en Cangas, Santa Trega en A Guarda, Castro Landín en Cuntis, Monte do Castro en Ribadumia, A Cabeciña en Oia, Troña en Ponteareas y Altamira en As Neves), está previsto que Fomento presente las propuestas de musealización durante el primer trimestre de 2019.

Silva expresó su satisfacción por el avance de estas actuaciones e informó sobre los trabajos de consolidación y restauración que la Deputación está llevando a cabo en los yacimientos de Trega y O Facho. "Levamos desde maio e, a pesar de que nestes xacementos xa se tiña escavado con anterioridade, seguen a aparecer novos achados", dijo.

HALLAZGOS. En el caso del de A Guarda, un espacio de 2.642 metros cuadrados en el que se localizan 45 estructuras, la pieza más destacada de las halladas últimamente ha sido un pedazo de jamba de puerta, de piedra, muy decorada y de entre los siglos I a.C y I d.C.. Se trata de una pieza muy poco frecuente en los castros gallegos que se expondrá en el Museo Arqueolóxico de Santa Trega, al igual que el "Cabezón do Trega" encontrado previamente. En este yacimiento trabajan nueve personas.

En el Facho de Donón (Cangas), las labores también comenzaron a finales de mayo y allí han aparecido ya 4.600 piezas entre las que destacan cuatro monedas del siglo IV a. C. (pertenecientes a un tesoro localizado en el año 2006), así como fragmentos de varias ánforas béticas e itálicas del siglo I a.C., una pieza romana de collar azul de pasta vítrea y cerámicas de entre los siglos IV y I a.C., entre otros elementos.