Nuevo impulso para el ramal que unirá la carretera de Vilagarcía con A Devesa

La Xunta aprueba el proyecto que mejorará la seguridad vial y creará un acceso directo a Reiriz y A Devesa desde la PO-531

Rotonda y nuevo ramal entre la PO-531 y A Devesa. XUNTA
photo_camera Rotonda y nuevo ramal entre la PO-531 y A Devesa. XUNTA

Nuevo impulso para la mejora de la seguridad vial en la carretera de Vilagarcía. La Xunta acaba de aprobar el proyecto para unir la PO-531 con el núcleo de A Devesa a través de una rotonda y un nuevo ramal. La Axencia Galega de Infraestruturas, que es el organismo encargado de gestionar esta actuación, informó el viernes a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) de que el proyecto ha superado el trámite de información pública, esto es, la fase de alegaciones.

La obra obligará a expropiar 8.201 metros cuadrados de monte, que se corresponden con 52 parcelas de eucaliptales. En principio, los trabajos cuentan con el visto bueno de los vecinos. Y así lo puso el viernes de manifiesto la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, a través de un comunicado de prensa. En él se destaca que el Gobierno gallego ha considerado la "solicitud realizada" por los lugareños para mejorar la seguridad vial en el lugar.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y supondrá la construcción de una nueva glorieta. Esta tendrá 44 metros de diámetro y dispondrá de los correspondientes ramales de enlace para facilitar la conexión entre la carretera de Vilagarcía y el núcleo urbano de A Devesa y el lugar de Reiriz.

Los trabajos, que aún no tienen fecha, también contemplan la supresión de la intersección con giro a la izquierda en el punto kilométrico 6+620, la construcción de un muro de escollera de contención de tierras, el refuerzo del firme y la mejora del alumbrado público.

La nueva rotonda se sumará a la que la Xunta ejecutó para mejorar el acceso de la PO-531 al polígono de Sequeiros, en el municipio de Barro. En ambos casos, las actuaciones permitirán reducir el riesgo de accidentes de circulación en la zona, por la que transitan una media diaria de 18.405 vehículos. El 7,8% de ellos son camiones.

La conexión directa entre la carretera de Vilagarcía y A Devesa permitirá que los vecinos puedan llegar antes a sus casas. Hasta ahora, los conductores que utilizan esta vía se ven obligados a desplazarse varios kilómetros para poder realizar un cambio de sentido para poder llegar a sus viviendas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 562.784,03 euros, según se desprende de los datos de la memoria encargada por la Axencia Galega de Infraestruturas a la consultora Diagrama Ingeniería S.L. El mismo informe revela que el presupuesto de licitación de la obra será de 520.975,95 euros (IVA incluido). Por otra parte, el valor de las expropiaciones alcanzará los 46.808,08 euros.

La Consellería de Infraestruturas tiene vía libre para sacar a contratación estos trabajos, para los que todavía no hay una fecha concreta.

VARIANTE DE ALBA. En paralelo a esta intervención, el Gobierno gallego prepara el proyecto para la construcción de la variante de Alba.

El proyecto, que debe ser sometido a información pública, costará seis millones de euros y supondrá la mejora de la seguridad vial en una zona por la que transitan 180 peregrinos de media al día.

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