Nuevo impulso para el 'skatepark' de A Xunqueira

El edil de Deportes pide a la Universidade de Vigo la cesión de la parcela para construir el recinto
Solar del campus universitario en el que se va a construir el futuro 'skatepark' de Pontevedra- RAFA FARIÑA
photo_camera Solar del campus universitario en el que se va a construir el futuro 'skatepark' de Pontevedra- RAFA FARIÑA

Nuevo impulso al 'skatepark' de Pontevedra. El concejal de Deportes, el socialista Tino Fernández, acaba de solicitar formalmente a la Universidade de Vigo la cesión de la parcela en la que se construirá esta instalación deportiva. La petición se produce dos años después de que el Concello, entonces gobernado en solitario por el BNG, anunciase que el recinto se iba a situar en el campus.

Fernández reconoció que el proyecto, cuyo presupuesto ascenderá finalmente a 503.832 euros, "se atopaba algo estancado". El lugar en el que se levantará este equipamiento es un solar de titularidad pública, de geometría triangular, situado en la entrada a la zona universitaria de A Xunqueira. Los terrenos, que ocupan una superficie de 8.416 metros cuadrados, se encuentran entre la avenida de Compostela (N-550) y la calle Celso Emilio Ferreiro.

El edil del PSOE asegura que con esta obra se pretende "satisfacer as necesidades da comunidade de 'skaters' da cidade, así como difundir a práctica deportiva e captar novos afeccionados" a esta disciplina. Lo que todavía se desconoce es la fecha de inicio de los trabajos, que aún no han salido a contratación.

El segundo espacio, en la parte Norte de la parcela, estará dedicado a la competición y dispondrá de elementos para los patinadores más profesionales

El proyecto, diseñado por la empresa Daw Office, un estudio de arquitectura de Barcelona con amplia experiencia en este tipo de trabajos, se llevó a cabo durante el pasado mandato. Su responsable político era el edil nacionalista Alberto Oubiña, que entonces ocupaba la cartera de Parques e Xardíns. El recinto cuenta con el visto bueno de la Asociación de Skaters de Pontevedra.

ÁREAS. La instalación, de 2.155,50 metros cuadrados, se dividirá en tres partes. La primera será una zona de 'bowl' o piscina, que es donde se encuentran las rampas y los desniveles en los que el patinador realiza distintas maniobras.

El segundo espacio, en la parte Norte de la parcela, estará dedicado a la competición y dispondrá de elementos para los patinadores más profesionales: 'mini-ramp' de aceleración seguido de set de escaleras, rampas y 'eurogap' con barandillas de bajada y hubbas rectos y en bajada. También habrá un doble 'quarter' con 'rolling' central, que permite recuperar la velocidad y cambiar de sentido para hacer los recorridos completos hacia otra de las plazas de patinaje de la instalación.

En el tercer ámbito, en la zona Sur, se podrán practicar las modalidades de Street, en donde se podrán encontrar elementos que hay en una calle: escaleras, mobiliario con forma de cajón, 'ledges' y una barandilla baja y una media pirámide. Los elementos de este espacio tendrán un grado de dificultad menor, por lo que está recomendando para los patinadores menos experimentados. Todas estas áreas estarán conectadas entre sí para facilitar los ejercicios y piruetas de los usuarios.

Comentarios