Otros carnavales: De la Corrida da Rosca al Entroido Moinante

Equipo Ja: "Adiós PP, adiós PP, consíguenos un poco de dinero B"

La prórroga a Ence, los premios internacionales a Lores, la corrupción política y la agresión a Rajoy capitalizan los temas de las murgas en la segunda semifinal del Concurso de Pontevedra

La prórroga a Ence, que ya fue uno de los temas estrella durante la primera semifinal del Concurso de Murgas, el pasado lunes, volvió a convertirse ayer, en la segunda eliminatoria del certamen, en el asunto favorito de las agrupaciones. Le cantaron tres de los cuatro grupos que subieron al escenario. Uno de ellos, de hecho, el que conformaban los integrantes de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) solo hablaron de ella: «Aínda que a pinten de rosa ou a cubran de madeira, vai seguir contaminando e sempre será a peideira».

María Rey, Jacobo Moreira, los churros clandestinos y el incendio en A Ferraría se cuelan en una edición en la que triunfó '‘La Gozadera’'

La murga PTV, que este año parodiaba en su puesta en escena el cómic ‘Lorix’ de la última campaña electoral del BNG, enfrentó en un mismo tema argumentos a favor y en contra de la pastera. Lo hizo con la música de ‘Ferrol’, de Los Limones. «Sei que aquí nacín e aquí quero quedar. Celulosa, fóra da ría xa». Y un poco más adelante: «Sei que aquí nacín e aquí quero quedar. Máis se Ence se vai, onde vou traballar?».

De la pastera también habló Equipo Ja, cuyos integrantes se presentaron vestidos de Blancanieves, los siete enanitos y «el príncipe Jacobo VI de Campañó». Lo hizo con la música de ‘La ventanita’ al mismo tiempo que se reía de los premios internacionales que ha recibido el modelo de ciudad, otro tema estrella. «Teu inglés fai mella/ como o de Ana Botella. / En Dubái o falache,/ de New York traes un máster./ Pontevedra é divina,/ o cheiro é vitamina/ e, se non vos convence, / preguntádelle aos de Ence».

Equipo Ja trató el tema de la corrupción usando a Los Ronaldos y su ‘Adiós papá’: «Adiós PP, adiós PP, consíguenos un poco de dinero B». Habló también de las operaciones Pokemon y Patos, y se refirió a la agresión a Mariano Rajoy, un asunto sobre el que también cantó la cuarta agrupación de la noche, A murga do Naveiro, con la música de ‘Guantanamera’. «Juantaches nela, Mariano, juantaches nela». Ellos mismos, que iban de pescaderas, introdujeron la política estatal en la velada. «Y luego Albert se creía genial/ y se metió más de un gramo./ Y Pedro Sánchez con ese tipín/ al final un cagado». La música era la de ‘Mi gran noche’, de Raphael. «¿Qué pasará, que gobierno habrá/, quién tendrá los sillones? Y si no pactan, me cago en San Dios,/ vuelve a haber elecciones».

La actualidad más inmediata de Pontevedra también fue interpretada por las murgas, que eligieron este año como melodía estrella la de ‘La Gozadera’. Fue la más repetida. Equipo Ja recreó el taller clandestino de churros (ratas incluidas) y la murga PTV incluso dedicó una canción a los Bomberos y el incendio de A Ferrería. Esta misma agrupación le hizo temas específicos a María Rey (Ciudadanos), Luís Rei (Marea) y Jacobo Moreira (PP). Para este último eligieron ‘Dolores se llamaba Lola’, de Los Suaves. «Pijo de sangre azul, fuiste a un colegio de pago (...) Dónde vas Jacobo Moreira, dónde vas triste de ti».

Comentarios