El nuevo parque de O Burgo gana zona verde y tendrá tres pistas de petanca

► Los trabajos, suspendidos por la Covid, se reinician con el pavimentado de la parcela
► El presupuesto inicial se ha duplicado
2020082211190739688
photo_camera La arena preparada para cubrir la parcela de mil metros cuadrados. DP

Tras los aplazamientos que el estado de alarma provocó en las obras de acondicionamiento de los terrenos, la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural acaba de retomar los trabajos que permitirán dotar al barrio de O Burgo de un nuevo parque, pavimentando con "xabre" la parcela de 652 metros situada entre la calle Fernández Cochón y la avenida de Compostela, en la parte trasera del Pavillón dos Deportes.

El concelleiro Iván Puentes anunció ayer que el plan inicial de regeneración se verá mejorado de manera muy sustancial, al incorporar unos 400 metros cuadrados de otra parcela adyacente (de la que se retiró a principios de junio un vehículo abandonado), sumar una pista de petanca a las dos que estaban previstas y añadir dos juegos de llave.

"O resultado —avanzou Puentes— será a creación dunha nova zona verde de mil metros cadrados, que servirá de lugar de encontro, lecer, xogo e descanso para os veciños do Burgo, nun espazo moi degradado, abandonado durante todos estes anos e ocupado polos entullos e a maleza. Investiremos máis de 86.000 euros (o dobre do contemplado no proxecto inicial) en dotar estas dúas parcelas de tres pistas de petanca, xogos de chave, amplos bancos, xardíns, unha fonte, sistemas de iluminación e rego automático e diversas árbores que permitan establecer zonas de sombra", apuntó.

Las obras se habían puesto en marcha a finales de febrero, cuando Parques e Xardíns empezó a retirar escombros, piedras y maleza. Ahora se retoman con la finalización de la limpieza de los terrenos, la inminente demolición de los muros perimetrales y la nivelación, afirmado y rasanteado del solar mediante una motoniveladora. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la pavimentación de la parcela con terrizo de arena granítica.

MEJORAS EN EL ENTORNO. Iván Puentes ya había comentado que el nuevo plan de actuación "permitirá crear un parque moito máis amplo e un espazo de enorme calidade urbanística, mellorando de maneira moi substancial a accesibilidade e a comunicación coa zona de Pasarón e coa avenida de Compostela mediante unha senda que conectará ámbolos espazos de lecer e a capela de Santiaguiño do Burgo".

El edil agregó que "será un novo lugar de encontro, xogo e descanso para a veciñanza dun barrio en pleno crecemento".

Proyecto parque do Burgo. DPEl proyecto de regeneración paisajística contempla la instalación de una fuente y de varias papeleras, así como de diversos bancos corridos y de un circular (en la esquina noroeste de la parcela más grande), todos ellos con asiento de madera y con amplitudes que harán posible el mantenimiento del distanciamiento social. Además, se dotará al futuro parque del Burgo de un sistema de iluminación que permitirá jugar a la petanca y a la llave en condiciones de poca luz natural y por las noches, lo que incrementará las horas de uso de las pistas durante el invierno.

La propuesta plantea dos tipos de plantaciones: por una parte, cuatro alineaciones arbóreas repartidas en ambas parcelas, dos en las lindes del parque (hacia la calle Fernández Cochón) y dos próximas a las pistas de petanca (para darles sombra a estas y a los bancos); y por la otra, una zona constituida por un talud situado al noroeste del solar más próximo a la avenida de Compostela, donde la vegetación se adaptará a una topografía ascendente en dirección a la capilla del Santiaguiño. En esta esquina se construirá un banco de piedra finalizado en madera que enmarcará y delimitará el talud, que será tapizado, confiriendo un fondo de vegetación muy atractivo para el espacio más encaixonado de toda la parcela. Puentes explica que el parque quedará bordeado por muros de mampostería "con un acabado coidado a nivel estético" y por un vallado metálico. Las zonas verdes contarán con un sistema automatizado de goteo variable según la zona, con mangueras perforadas en el talud y redes de aspersión en la franja de césped más ancha .

Comentarios