El nuevo plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas rondará los 700.000 euros

La convocatoria del ARI contempla hasta 77 actuaciones, 52 de ellas en el casco histórico y 25 en Estribela. El plazo para presentar solicitudes será de tres meses una vez publicadas las bases en el BOP
PAZO DA CULTURA Jornada del Colegio de Arquitectos Tecnicos sobre ayudas europeas para rehabilitar viviendas
photo_camera PAZO DA CULTURA Jornada del Colegio de Arquitectos Tecnicos sobre ayudas europeas para rehabilitar viviendas

El Concello aprobó este miércoles, a través de una Xunta de Goberno extraordinaria, una nueva convocatoria del plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas. El programa ARI estará dotado con 693.929,30 euros y permitirá financiar hasta 77 actuaciones en el casco histórico y Estribela.

El objetivo de estas subvenciones, de las que el Gobierno central aportará el 81% de los fondos (562.374,84 euros) y la Xunta el 19% restante (131.554,46 euros), es cubrir los gastos de obras o trabajos de mantenimiento en viviendas unifamiliares o edificios, tanto en el interior como en el exterior. También las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética.

El ARI de la zona vieja, que llega a su quinta fase, prevé el mayor número de actuaciones. Hasta 53. De ellas, 50 serían para proyectos de rehabilitación y otras dos de edificación o renovación de inmuebles que no estén habitables en la actualidad.

El desarrollo del programa en Estribela se limitará a 25 intervenciones. El número es inferior porque la puesta en marcha del plan en el barrio marinero comenzó antes, concretamente en 2007. En este ámbito de la parroquia de Lourizán, que llega a su décima fase, se plantean hasta 25 obras.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas podrán ser particulares o propiedades que asuman la ejecución de estos trabajos. El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP).

LOS REMANENTES. Además de la nueva convocatoria, el Concello de Pontevedra mantiene abierta otras tres, las correspondientes con los anteriores planes estatales, a los que se destinaron los fondos que no se gastaron, esto es, los remanentes.

En este caso, los interesados disponen hasta el próximo 21 de abril para presentar las solicitudes de obras. El Concello animó este jueves a los vecinos a hacer uso de estas subvenciones para "así aproveitar os cartos dispoñibles no crédito ofrecido".

En dicha tanda, las obras de rehabilitación tendrían un plazo más ajustado. Tendrían que estar ejecutadas el próximo mes de septiembre. Por lo tanto, las peticiones que se puedan cursar tienen que ir dirigidas a pequeñas obras de acondicionamiento de viviendas, sustitución de carpinterías, cubiertas o mejoras en fachadas que no requieran un plazo muy largo de ejecución. A esta convocatoria podrán acogerse también las propiedades con reformas ya iniciadas, eso sí, siempre y cuando estén rematadas en el plazo en el que se hace la solicitud.

Para optar a estos fondos es necesario que la vivienda sea la habitual del propietario, cedida a un familiar hasta tercer grado o que el inmueble esté alquilado.

Comentarios