Un nuevo proyecto para seis viviendas completará el saneamiento de Tomeza

Las obras se harán en los núcleos de A Valadiña y O Pumariño y costarán más de 110.000 euros
Obras de saneamiento impulsadas por el Concello en el rural pontevedrés. CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Obras de saneamiento impulsadas por el Concello en el rural pontevedrés. CONCELLO DE PONTEVEDRA

Nuevas obras para llevar el saneamiento al rural pontevedrés. El Concello aprobó este martes un proyecto que completará el alcantarillado en Tomeza. La actuación cuenta con un presupuesto de 110.256,91 euros y un plazo de ejecución de un mes. Los trabajos permitirán la conexión a la red municipal a un total de seis viviendas.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, destacó la importancia de esta inversión, de 18.376 euros por casa, y recordó que esta intervención tendrá un doble valor. "Non só é un investimento importante polo remate da rede como tal, senón que tamén permitirá dar servicio ó lugar do Carrasco, en Marcón, que ata o de agora non era posible", explicó.

El diseño técnico del proyecto de Tomeza estará vinculado a O Carrasco. Para este último núcleo, el Concello también prevé una actuación distinta.

Los planes del alcantarillado forman parte de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del agua, que la empresa Viaqua gestionará hasta 2038. Aunque la firma tiene hasta el último trimestre de este año para completar la red de saneamiento y abastecimiento del rural de Pontevedra, lo cierto es que este plazo sufrirá retrasos por los contratiempos provocados por la pandemia del coronavirus.

La compañía debe destinar 25.619.876,80 euros a proyectos de alcantarillado y otros 30.233.206,20 euros para obras de relacionadas con el suministro de agua. En total, 58.028.179,44 euros. El contrato municipal, que tiene una vigencia de 20 años y costará 129,4 millones de euros al erario público local, prevé un cambio de normativa para que los usuarios paguen solo por el agua que consuman.

Tramitación | Viaqua recibirá 254.500 euros por la resolución del anterior contrato
Viaqua recibirá 254.500,42 euros del Concello para la resolución del anterior contrato del agua, que finalizó en 2018, antes de la entrada en vigor del nuevo servicio. El pago de esta cuantía fue aprobada por la Xunta de Goberno local extraordinaria celebrada por el bipartito la semana pasada.

De este montante, 159.906,46 euros se corresponden con la gestión del agua potable, otros 56.199,51 euros con la red de saneamiento y depuración y los 38.394,45 euros restantes con la ampliación de personal para cubrir vacantes de los trabajadores municipales adscritos al servicio de abastacimiento.

Comentarios