Un nuevo recurso pone en jaque el contrato de las piscinas de Campolongo

La empresa Ferrovial acude al Tribunal de Contratación Pública de Galicia para tratar de tumbar la adjudicación del concurso a Serviocio ▶ El proceso retrasará la reforma del complejo deportivo y obligará a firmar una nueva prórroga en favor de la actual concesionaria

Un usuario entrando en el complejo deportivo de Campolongo. DAVID FREIRE
photo_camera Un usuario entrando en el complejo deportivo de Campolongo. DAVID FREIRE

Un nuevo recurso pone en jaque el contrato del complejo deportivo de Campolongo, en el que se encuentran las únicas piscinas públicas de Pontevedra. El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, confirmó este lunes que Ferrovial Servicios ha acudido a la vía administrativa para tratar de tumbar la adjudicación del concurso público a Serviocio, la actual concesionaria.

La compañía se había quedado fuera del proceso de licitación por no cumplir con los plazos de obra previstos en el pliego de contratación. Y ahora se ha dirigido al Tribunal Administrativo de Contratación Pública para anular la nueva concesión.

El organismo autonómico dispone de un plazo de dos meses para resolver este proceso, que lleva implícita la paralización del nuevo contrato, que estaba a punto de firmarse. El Gobierno local asume que esta situación provocará un retraso en la reforma integral del centro deportivo. También podría obligar al Concello a firmar una nueva prórroga a favor de la empresa que actualmente gestiona las instalaciones, Serviocio, que acumula una decena de ampliaciones de este tipo.

González Carballo confía en que la resolución del Tribunal de Contratación no anule el concurso de las piscinas. "Os técnicos municipais fixeron todo o que marca a lexislación. Estamos plenamente convencidos de que se actuou correctamente", defendió.

El de Ferrovial no es el único recurso que se ha presentado contra la renovación de este servicio municipal. El mismo organismo gallego desestimó recientemente la apelación promovida por otra licitadora, Carpa Servicios y Conservación S.L. La firma solicitó, sin éxito, que se revocase la exclusión de su oferta en el proceso de licitación, una decisión que los funcionarios del Concello fundamentaron en base a los pliegos en vigor. El fallo fue firme y ponía fin a la vía administrativa. Solo dejó abierta la puerta del recurso judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

AÑO 2019. El contrato de las piscinas seguirá de momento en el cajón. Y con él la inversión de más de 4,6 millones de euros que Serviocio tenía previsto inyectar en el complejo deportivo para su renovación. La oferta de la compañía incluía una reducción de tarifas del 2,5% y el pago de un canon anual al Concello de 60.000 euros. También asumiría el cien por cien del coste de los usuarios con abonos sociales, que están destinados a personas sin recursos económicos.

El plazo de ejecución de las obras asciende a seis meses. Durante este período, las piscinas permanecerían cerradas.

Hasta que no se resuelva el nuevo recurso administrativo de Ferrovial, el inicio de los trabajos será una incógnita. En el mejor de los casos, la actuación no comenzará hasta el año que viene.

Los usuarios y los partidos de la oposición, especialmente el PP, han llamado la atención por las deficiencias en las instalaciones de Campolongo. El centro tiene 2.800 abonados y en él trabajan 38 personas.

Comentarios