El nuevo servicio de radioterapia del Gran Montecelo estará listo en 17 meses

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este sábado las obras de este búnker, el cual permitirá que 500 pacientes de Pontevedra dejen de ir a Vigo para recibir este tratamiento
Imagen de la visita, esta mañana, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de la visita, este sábado, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA

Septiembre de 2024, ese es el plazo previsto por la Xunta de Galicia para poner a andar el nuevo servicio de radioterapia del Gran Montecelo. Y es que tal y como avanzó este sábado el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita a las obras, acompañado del gerente del área sanitaria, José Flores Arias, "aínda que o búnker estea rematado e os equipos entren, posiblente en setembro deste ano, non será ata mediados do que vén cando este espazo poida comezar a recibir pacientes e ser operativo de verdade".

El popular quiso hacer hincapié en que gracias a los trabajos que se están ejecutando en estos dos búnkeres, "preto de 500 pacientes que cada ano tiñan que desprazarse ata Vigo para poder recibir a atención dos servizos de radioterapia, medicina nuclear ou hemodinámica, poderán tratarse en Pontevedra".

Y lo podrán hacer gracias al proceso de renovación de alta tecnología que la administración autonómica está llevando a cabo en todos los hospitales gallegos, y, concretamente, también en el pontevedrés. "A Xunta adquiriu máis de 67 novos equipamentos por un importe de 76 millóns de euros, froito dos fondos europeos Next Generation e de fondos propios da Xunta", afirmó el conselleiro.

Imagen de la visita, esta mañana, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
Imagen de la visita, este sábado, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA

Nuevos equipos

En lo referido a Montecelo, el Sergas repartirá aquí 8 nuevos equipos, los cuales supusieron una inversión de 9 millones de euros. En este total están los que se renuevan, que son el de resonancia magnética y dos TACs, y los de nueva adquisición, entre los que destaca un TAC de tecnología espectral, con mayor precisión y con menor dosis de radiación.

"Isto vai permitir que todos os veciños desta área teñan acceso a unha proba de imaxe tomográfica o nivel do que pode haber en calquera outro país", afirmó Comesaña, que dejó claro que con esta inversión, "Pontevedra vaise colocar no punto máis álxido na tecnoloxía en oncoloxía radioterápica", mejorando así, "a situación deste servizo en toda a provincia de Pontevedra".

Pontevedra vaise colocar no punto máis álxido na tecnoloxía en oncoloxía radioterápica"

A mayores, estos dos búnkeres contarán también con dos aceleradores lineales, que supusieron una inversión "de máis de 4 millóns de euros"; con un equipo de cardiología intervencionista, que permitirá disponer de un servicio de hemodinámica en esta área, evitando así "desprazamentos á area sanitaria de Ourense"; además de un TAC de planificación y una gammacámara para crear el servicio de medicina nuclear. 

Gracias a esta apuesta de la Xunta, el Gran Montecelo tendrá "máis capacidade e máis servizos para os máis de 300.000 veciños e veciñas dos 26 concellos desta área sanitaria".

Imagen de la visita, esta mañana, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
Imagen de la visita, este sábado, del Conselleiro de Sanidade al búnker de radioterapia del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
Más de 500 metros cuadrados
En cuanto a las características de este nuevo servicio, este contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados, ya que "cada búnker terá 150 metros e despois estará a zona de consultas".
El director de obra, Alberto Jorge Camacho, informó de que las estructuras serán "de hormigón, con importantes espesores y altas densidades".

Comentarios