Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Nuevo varapalo judicial a Elnosa, que ve truncada su ampliación urbanística

Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA
Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA

El juzgado desestima su recurso contra la decisión del Concello de no autorizar su Plan Especial de Reforma Interior

Elnosa vuelve a ver truncados sus planes de consolidación en Os Praceres después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la ciudad haya desestimado su recurso contra la decisión del Concello de no autorizar su Plan Especial de Reforma Interior.

Con su última propuesta, Elnosa pretendía reformar su proceso de producción

La amplia resolución judicial recuerda los distintos pasos urbanísticos que siguió la empresa, desde su instalación en marzo de 1972 hasta junio de 2016, cuando presenta en el Concello el PERI aludido para llevar a cabo diversas obras de reforma en la fábrica y terrenos aledaños. Mientras tanto, un Plan Especial aprobado por la Xunta en 1989 (que afectaba también al complejo de Ence), y un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que recibió la luz verde del Gobierno autonómico en el año 2033.

Con su última propuesta, Elnosa pretendía reformar su proceso de producción, actualizándolo a las nuevas tecnologías, para producir cloro sin la utilización de mercurio, lo que, al mismo tiempo, le serviría para cumplir con las estrictas exigencias de la Unión Europea. Una decisión que en el Gobierno local fue interpretada como acción a la desesperada para intentar consolidarse en los terrenos ganados al mar y evitar así la orden de cierre. De ahí la negativa a su petición, aferrándose a una serie de formalismos administrativos que estaban incompletos además de incumplir ciertos requisitos impuestos por los técnicos municipales.

La titular del juzgado asegura que "no se habría evidenciado la inutilidad o arbitrariedad del requerimiento practicado por el Concello a Elnosa, siendo evidente que la compañía no cumplió la petición documental realizada por la administración municipal", lo que motivó el archivo del expediente.

"Esta situación habría hecho correcta la resolución impugnada", concluye la magistrada.

Nuevo varapalo judicial a Elnosa, que ve truncada su ampliación...
Comentarios