Nuevo varapalo para el parking proyectado en la ‘Horta do Cura'

La Consellería de cultura emite un nuevo informe negativo al entender que habría problemas en el acceso previsto en la calle Bastida

Anabel Gulías. ADP
photo_camera Anabel Gulías. ADP

Por tercera vez consecutiva, el informe emitido por la Consellería de Cultura acerca de la construcción de un aparcamiento en la antigua ‘Horta do Cura’ ha vuelto a ser negativo. Según informó este martes la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, la negativa se debe a que el departamento autonómico vislumbra problemas en el acceso previsto en la calle Bastida, además de exigir que se mantenga "a parte de atrás desa fachada".

El aparcamiento de la Horta do Cura fue recogido en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación Artística do Conxunto Histórico-Artístico de Pontevedra (Peprica) en el año 2003. La empresa Ebirac 21 S. L. lleva más de una década interesada en poner en marcha en esta finca un parking subterráneo que ofrezca una solución de aparcamiento a los vecinos y trabajadores del centro de la ciudad.

Los cálculos que trascendieron en su día estimaban la creación de 35 plazas de aparcamiento en cada una de las tres plantas proyectadas, lo que dotaría al centro histórico de más de 100 estacionamientos bajo superficie.

El plan está previsto en la antigua huerta de la casa rectoral de San Bartolomeu, rebautizado siglos después de su construcción como ‘ O Vello’ para diferenciarlo de la iglesia que ahora lleva su nombre. La parcela cuenta con 1.073 metros cuadrados y está emplazada en el perímetro formado por las calles Bastida, Don Filiberto, Michelena y Manuel Quiroga.

​Por otro lado, Gulías informó de que la ordenanza de simplificación administrativa prevista está en suspenso, a raíz de las modificaciones realizadas en la normativa autonómica.

Comentarios