viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

El nuevo vial a la estación va cogiendo forma

Imagen aérea del inicio de los trabajos de hormigonado del acceso a la estación de autobuses de Pontevedra desde Josefina Arruti. XUNTA
Imagen aérea del inicio de los trabajos de hormigonado del acceso a la estación de autobuses de Pontevedra desde Josefina Arruti. XUNTA
Iniciado el hormigonado del acceso a la terminal de autobuses de Pontevedra, que dará un vuelco a su imagen

El futuro vial de entrada a la estación de autobuses de Pontevedra coge forma. La concesionaria Extraco ha iniciado el hormigonado del nuevo acceso unirá la terminal con la avenida de Josefina Arruti. La infraestructura, que solo podrán utilizar los autocares, sobrevuela un tramo del río Gafos.

Los trabajos forman parte del proyecto intermodal, que cuenta con un presupuesto de 5.519.260,34 euros, que la Xunta financia al 75% y el Concello al 25%. La intervención se ejecuta en dos fases. La primera, que realiza las empresas Alea y Arines por 2.384.785,32, euros, consiste en la rehabilitación integral de la estación, que renovará su aspecto tanto por fuera como por dentro.

En el interior de la instalación se construirá una nueva rampa con un recorrido más lineal para facilitar la accesibilidad de los usuarios. En la zona de las dársenas se habilitará un vestíbulo más amplio y luminoso, resguardado de la lluvia, desde el que habrá una visión directa a las paradas de bus.

El exterior del edificio también sufrirá importantes cambios. Las fachadas se aislarán para evitar problemas con la humedad y se cubrirán con una especie de segunda piel con chapa de acero perforada de color blanco. Además se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire. El proyecto también incluye la recuperación de la cubierta.

La pérgola exterior, que el Concello veía inservible por la proximidad entre las estaciones de bus y tren, es menos invasiva de lo previsto

La segunda fase de las obras la asume la firma Extraco por 2.982.080,21 euros y consiste en la humanización del exterior de la terminal, con la reordenación del antiguo aparcamiento; la apertura del nuevo vial de acceso por Josefina Arruti y el destape de un tramo del Gafos, el más próximo a la avenida de A Estación.

La Consellería de Infraestruturas ha introducido un pequeño cambio en el diseño del exterior de la terminal. La pérgola que cubrirá a los viajeros que vayan de la estación de autobuses a la de tren, que el Concello veía inservible por la proximidad entre ambas terminales, ya no invadirá el centro de la plaza, sino que se ha levantado hacia un lateral. La intermodal, que iba a estar lista a finales del año pasado, acabará en verano después de varios retrasos.

El nuevo vial a la estación va cogiendo forma
Comentarios
ç