Los nuevos aforos "llegan tarde" para la hostelería pontevedresa

Considera "una tomadura de pelo" que este paso a nivel medio que entra en vigor esta madrugada llegue diez días antes de acabar agosto ► El ocio nocturno da ya el año por perdido tras permanecer cerrado en la época en la que más ingresos obtiene
Gente llenado las terrazas de la hostelería en Pontevedra.. DAVID FREIRE
photo_camera Gente llenado las terrazas de la hostelería en Pontevedra.. DAVID FREIRE

El ocio nocturno y las terrazas llenas "vuelven" a Pontevedra. El paso de nivel alto a medio de la ciudad anunciado el pasado miércoles por la Consellería de Sanidade y que entrará en vigor este sábado amplia los aforos, en el caso de la hostelería diurna, hasta un 50% en interior y un 100% en las terrazas. En el caso del ocio nocturno la gran novedad es que podrá abrir al 50% en interior hasta las 3 de la madrugada, lo que ha animado a muchos locales abrir sus puertas este fin de semana tras meses cerrados, según informa Daniel Lorenzo, presidente de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo).

Para el sector del ocio nocturno, en concreto, son unas medidas positivas porque vienen a indicar una mejora a nivel sanitario. Sin embargo, "llegan tarde". Bárbara García, portavoz de la Plataforma Afectados Covid Pontevedra, indica que el hecho de que dejen trabajar ahora al ocio nocturno cuando quedan diez días para que acabe agosto es una "tomadura de pelo" ya que "se les ha privado de trabajar casi todo el verano". La portavoz cree que este trato al ocio nocturno contrasta también con la permisividad vinculada a las fiestas que se han producido estos meses y con algunos conciertos "en los que se ha visto que no se ha producido el mejor control sanitario". Para García es una "mezcla de sensaciones", ya que por un lado está "la alegría de que las cosas van mejor" y por otro lado "el hartazgo por el mareo al que nos tiene sometida la Xunta".

"Creo que es positivo que cada vez podamos ir utilizando nuestros negocios lo máximo posible", señala el presidente de Hoempo Daniel Lorenzo, que además subraya que "cuántas más restricciones hay, lo que hace la gente es reunirse en espacios privados o en la calle y, por tanto, suben los contagios". Sin embargo, Lorenzo da por perdido este 2021 para el ocio nocturno ya que no han podido llenar "la hucha de verano" que les permite aguantar hasta final de año.

"Podemos ser de gran ayuda evitando que haya muchos contagios, ya que nuestros locales son completamente seguros"

Los nuevos aforos dejan varios interrogantes al sector hostelero sobre el por qué de su aplicación es estos momentos. "Me lleva a pensar que la Xunta nos pasa a nivel medio a nosotros y a O Grove a nivel alto para no tocar a Sanxenxo y calmar un poco los ánimos", señala Bárbara García.

INCERTIDUMBRE. En un verano marcado nuevamente por las restricciones, el sector hostelero ha conseguido mantener unas cifras de negocio estables pero que generan ciertas dudas sobre si les valdrá para afrontar lo que resta de año. "Está claro que en verano se está trabajando bien, no como quisiéramos obviamente, pero ayudados sobre todo por la gente que viene de fuera", indica Daniel Lorenzo, que sin embargo cree que se les sigue apuntando injustamente como culpables de los contagios cuando en realidad "podríamos ser de gran ayuda evitando que hubiera muchísimos contagios, ya que trabajamos para que nuestros locales sean completamente seguros".

"Podremos aguantar un o dos meses antes de que lleguen las siguientes restricciones y nos baje la facturación"

Para Bárbara García este "respiro" del sector hostelero en verano es "pan para hoy y hambre para mañana". "Estamos en Galicia, donde el verano dura dos meses y el invierno diez, por lo que esto solo nos puede llegar a servir para aguantar uno o dos meses antes de que lleguen las siguientes restricciones y nos baje la facturación, mientras las deudas siguen creciendo", se lamenta Bárbara, que cree que este verano no va a dar "para mucho más" pese a la gente que se ha dejado ver por los locales. La portavoz de Plataforma Afectados Covid Pontevedra informa de que hay hosteleros que se han visto obligados ha pedir un segundo préstamo este verano para hacer frente a las deudas que van acumulando por culpa de la pandemia.

Para Daniel Lorenzo la hostelería pontevedresa está haciendo "todo lo posible" para transmitir confianza a sus clientes y que estén tranquilos puesto que al final son los propios hosteleros los más interesados en seguir trabajando para poder "lidiar" con las facturas que van surgiendo.

Iñaki Bretal O Eirado da Leña

Sin nombre

"Deben aclararse, nos están volviendo locos"

En la Praza da Leña, concretamente en el restaurante O Eirado da Leña, dirigido por Iñaki Bretal, estos nuevos aforos son un "mareo más" por parte de las instituciones . Iñaki cree que lo que deberían hacer es "aclararse" y ofrecer a la hostelería "unas pautas reales a seguir". "Conforme la respuesta de la gente de a pie ha sido muy buena, nos hemos topado con una serie de locuras por parte de la Administración que no sabemos muy bien como abordar", señala Bretal. Considera que uno de los problemas es determinar cuál es el "100% real" para las terrazas, ya que algunos negocios pueden hacer un 60% o un 120% en función de las distancias que se estipulen entre mesas, al igual que sucede en interiores.

Rubén Álvarez Restaurante Os Maristas

Sin nombre

"Es un alivio después de lo que hemos pasado"

Recién "reabierto" este verano, el restaurante de Os Maristas, ubicado en la Praza da Verdura, se ha tenido que enfrentar nada más comenzar a una situación "muy complicada" que más o menos se ve "aliviada" con estos nuevos aforos que entran en vigor el sábado. "Nosotros tenemos un aforo muy reducido ya en interior por las características del local y acortarlo aún más por la pandemia ha supuesto un gran problema", señala Rubén. Cuando llegó el mal tiempo llegaron a quedarse sin aforo fuera y casi sin aforo dentro por la exigencia de certificados de  vacunación o de pruebas. "Por suerte ahora podemos aprovechar un agosto con buen tiempo y con la temporada de turismo que resta", indica.

Toño Pérez Restaurante Borona

Sin nombre

"Todo lo que nos den a más, bienvenido sea"

Llegando al final de la Praza de Curros Enríquez, en la intersección entre la Travesía do Comercio y la Travesía de Ánimas, se encuentra el Restaurante Borona, gestionado por Juan Antonio Pérez. Para él, es una "obviedad" que las medidas son positivas para el sector hostelero y más teniendo en cuenta cómo ha sido el verano. "Fue muy duro porque tuvimos que luchar mucho con la gente para cumplir las medidas, y más teniendo en cuenta la cantidad de turistas y pontevedreses que se pasaron por los locales de la ciudad", señala Juan Antonio. Los nuevos aforos suponen para el propietario más facilidad para dar servicio a la "gran cantidad de demanda" que hasta ahora "no hemos sido capaces de gestionar".

Serafín Fernández Bar Viva Zapata

Sin nombre

"Nos dejarán así 10 o 15 días antes de cerrarnos"

Al dueño del bar-pub Viva Zapata, Serafín Fernández, le parece "correcto" este paso a nivel medio, sobre todo para "dar vida a las discotecas y a los pubs y que esa gente pueda salir adelante". Sin embargo, cree que se trata de unas medidas esporádicas que pasados diez o quince días terminarán con "los bares cerrados". "Lo que tenemos que hacer es intentar ayudar todos y controlar el aforo y las distancias", señala Serafín que se lamenta de que haya plazas y locales en los que no se respeten las medidas de seguridad mientras otros sí lo hacen. Pese a todo piensa aprovechar lo que queda de un verano cuyos ingresos les permiten pagar los principales gastos del negocio y sacar algo de beneficio.

Polémica Piden equiparación entre hostelería diurna y nocturna

Pese a que este alivio de las restricciones es un "impulso" para el sector hostelero en general y para el ocio nocturno en particular, las medidas no terminan de convencer completamente. Daniel Lorenzo cree que debe darse más equiparación entre las medidas aplicadas a la hostelería diurna y al ocio nocturno. "Lo que no se entiende muy bien es que una terraza de hostelería de día esté al 100% de aforo y que la de hostelería de noche esté al 75%, porque ambas ejercen la actividad de dar un servicio de terraza", explica Daniel.

Reclaman apoyo

Bárbara García entiende que el ocio nocturno soporte más restricciones debido a que "por la noche es más difícil controlar a la gente", pero cree que una buena manera para que pudieran abrir al completo sus terrazas sería “dotar a estos negocios de alguna herramienta de control o determinadas ayudas para poder contratar personal a mayores". "No pueden seguir enfrentando esta situación sin apoyo, incluso la policía también podría hacer apoyo y vigilar más esas zonas para evitar que se desmadren", señala la portavoz


 

Comentarios