Los nuevos cambios de tráfico anuncian la fase final de la reforma de Benito Corbal

La circulación fue fluida en el primer día del dispositivo ▶ La Policía Local vigiló la puesta en marcha del operativo

Un automóvil circulando desde Benito Corbal hacia la calle Sagasta. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un automóvil circulando desde Benito Corbal hacia la calle Sagasta, este miércoles. GONZALO GARCÍA

Los nuevos cambios de tráfico que se registran desde este miércoles en el centro de la ciudad anuncian la recta final de las obras de reforma de Benito Corbal, de cuatro meses de duración. La puesta en práctica de este operativo supuso el cambio en el sentido de circulación de Joaquín Costa, entre Blanco Porto y Uxío Novoneyra, que pasó a ser de entrada a la ciudad. También se invirtió la calle Blanco Porto en su totalidad, quedando de entrada hacia Benito Corbal y Cruz Gallástegui.

El inicio de la nueva fase de la reforma llevó aparejada la apertura al tráfico de la calle Lepanto.

Blanco Porto queda de entrada hacia Benito Corbal y Cruz Gallástegui; la calle Lepanto se reabrió este martes al tráfico

Los trabajos en el segundo tramo de Benito Corbal, entre el edificio de la Xunta y la Praza do Hospital, consisten en la ampliación de las aceras situadas a ambos márgenes. Se trata de la última parte del proyecto, que en parte depende de la finalización de las obras de rehabilitación de la antigua sede autonómica.

Agentes de la Policía Local se encargaron de resolver durante toda la jornada las dudas que acecharon a los conductores que no estaban al corriente de la modificación puntual del sentido de la circulación. Para facilitar su labor informativa se instaló señalización vertical provisional con las distintas indicaciones.

La principal restricción afecta al tramo de la denominada milla de oro comercial entre Blanco Porto y Cobián Areal, que quedó cerrada al tráfico para facilitar los trabajos de ampliación de aceras, una medida que va en sintonía con el modelo urbano que defiende el Gobierno local, de priorizar el tránsito peatonal sobre la circulación rodada.

El dispositivo supuso además la reapertura del trazado de Benito Corbal en el tramo comprendido entre Blanco Porto y Vasco da Gama, el pequeño vial que baja hacia la Praza de Barcelos.

TRANSPORTE Y RESIDENTES. El operativo puesto en marcha por el Concello garantiza los transportes de carga y descarga para los negocios de la zona y el acceso a los residentes a sus domicilios y a sus plazas de garaje. Éstos pueden llegar a sus destinos a través del tramo que va de Benito Corbal a Cobián Areal o entre Benito Corbal y Blanco Porto.

Las obras en Lepanto, una antigua reivindicación de los residentes en esta calle, consistirán en la instalación de una plataforma única, de modo que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. La circulación en coche se mantendrá, aunque el espacio tendrá preferencia peatonal para garantizar la seguridad vial.

Comentarios