Los nuevos casos de cáncer detectados en la provincia en 2021 superaron los 6.000

El Tour del Cáncer, organizado por la AECC, llegó este jueves a Pontevedra para acercar la realidad de esta enfermedad a la sociedad ►El doctor Carlos López-Otín participó con una charla magistral
Protagonistas del evento organizado por la AECC en el Pazo Provincial y autoridades. GONZALO GARCÍA
photo_camera Protagonistas del evento organizado por la AECC en el Pazo Provincial y autoridades. GONZALO GARCÍA

La Asociación Española Contra el Cáncer aterrizó este jueves en Pontevedra con El Tour del Cáncer, una conferencia que recorre diversos puntos de España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad entre la sociedad, además de trasladar los servicios que ofrece la asociación en Pontevedra a los pacientes y sus familias.

A través de esta conferencia, en la que participaron el presidente de la AECC, Ramón Reyes; el doctor Carlos López-Otín y la presidenta de la asociación en Pontevedra, Carmen Abeledo, se proporcionó conocimiento general sobre el cáncer, sus causas y sus síntomas de alarma.

López-Otín llevó a cabo una charla magistral en la que explicó qué es el cáncer y presentó su libro Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar. Los beneficios obtenidos con su venta son destinados íntegramente a la AECC.

"En el cáncer tenemos miedo a lo desconocido, al dolor y al tratamiento. Pero también a su origen, ya que no entendemos qué hemos hecho para que nos alcance", explicó el doctor.

6.000 CASOS EN UN AÑO. En la provincia se detectaron más de 6.000 nuevos casos de cáncer en 2021, siendo el colorrectal el más diagnosticado, seguido del de próstata y el de mama. En toda Galicia se diagnosticaron cerca de 20.000, dato que hace de la comunidad una de las de mayor incidencia en España.

Desde la AECC en Pontevedra están firmemente comprometidos con los pacientes oncológicos y su entorno acompañándolos durante todo el proceso de la enfermedad. Así, el año pasado realizó un total de 14.898 intervenciones en toda la provincia.

Actualmente, en Pontevedra la asociación ofrece de manera gratuita los siguientes servicios a pacientes con cáncer y a su entorno: atención social (orientación e información, inserción laboral, programa de alimentos, ayudas económicas, préstamo de material ortoprotésico como andadores, pelucas, camas articulas; atención psicológica durante todo el proceso de la enfermedad, acompañamiento, logopedia para pacientes con cáncer de cabeza y/o cuello y su recién estrenada unidad de ejercicio físico oncológico.

"Desde la Asociación estamos a disposición de cualquier persona que tenga dudas sobre esta enfermedad y por supuesto, de las personas con cáncer y sus familias", afirmó Carmen Abeledo.

Además, "el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer" ya que, en España no se tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente, no se tiene una atención integral y continuada y no todos los cánceres se investigan lo suficiente.

"Desde la Asociación trabajamos en dos planos. Uno con la población, con los recursos que nos proporciona la sociedad, para cubrir las necesidades de pacientes y familiares y paliar estas desigualdades, ofreciendo nuestros recursos y servicios gratuitos como orientación médica, atención psicológica y social y acompañamiento. El otro plano en el que trabaja la Asociación es junto a entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro, todas las personas sean iguales frente a la enfermedad", afirmó Ramón Reyes.

Comentarios