Los nuevos espacios gastronómicos del Mercado abrirán antes de las fiestas

El público tendrá a su disposición doce propuestas, incluidas una 'Polboteca', una 'Merluzoteca', una 'Batea' especializada en mejillones, una vinoteca y 'Comida galega'
Operarios trabajando este martes en uno de los espacios gastronómicos del Mercado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Operarios trabajando este martes en uno de los espacios gastronómicos del Mercado. GONZALO GARCÍA

O Mercado, el nombre con el que se ha decidido designar al nuevo espacio gastronómico de la primera planta de la Plaza de Abastos, empezará a funcionar antes de la Semana Grande de Pontevedra.

La fecha exacta está por concretar pero, según informó este martes la concejala de Promoción Económica, la socialista Yoya Blanco, la apertura tendrá lugar antes del 10 de agosto, para cuando está previsto el inicio de las Festas da Peregrina. "El Concello está acabando las obras relacionadas con el
desagüe" y las empresas concesionarias "ya están acondicionando los puestos", manifestó la edila.

Inicialmente, la inauguración estaba prevista para julio, pero fue pospuesta por la propia ejecución de la obra que, además, cambió de gestora. Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo motivaron un pacto de Gobierno que, entre otras cosas, provocó el traspaso de las competencias del Mercado de las manos de la nacionalista Anabel Gulías a las de la socialista Yoya Blanco.

Durante la ejecución de los trabajos de reforma hubo algún que otro contratiempo. Aparecieron humedades y algún adjudicatario llegó a lamentar la falta de potencia eléctrica aunque, según sostiene la concejala responsable del área, todas las incidencias han sido resueltas, incluidas las relacionadas con el suministro eléctrico. "Además, la obra se está haciendo solo por la tarde para no molestar a las placeras", añadió.

Las empresas concesionarias celebrarán esta misma semana una reunión, en la que precisarán la fecha de la inauguración. Esta dará lugar a un acto de celebración que el Concello también ha sacado a licitación.

PROPUESTAS. O Mercado empezará a rodar con 21 espacios gastronómicos que serán gestionados por doce empresas gallegas. Habrá una Merluzoteca, cuyo nombre deja adivinar cuál será el plato protagonista, y una Polboteca, en la que se rendirá culto al cefalópodo. Un stand servirá piadas y zumos y otro, gestionado por Lago, ofrecerá delicias de pollo.

Vegetalia exhibirá su maña con los vegetales y Cervezas Nassa invitará a probar su cerveza artesana. Comida galega hará gala de la comida casera, Hortasa llenará sus mostradores de productos ecológicos y zumos, y Sete de Abastos elaborará platos de la tierra y el mar. La Batea presumirá de mejillones, La Vermutería servirá bebida y la Viñoteca do Mercado ofrecerá un servicio similar al que ya existe en el Mercado de Santiago de Compostela, con todo tipo de caldos. Además, seguirán en activo los dos bares actuales.

El área central de la primera planta estará ocupada por mobiliario de diseño. Habrá 141 sillas de distinto tipo, diez bancos, 42 tallos altos, 19 butacas, dos sofás y ocho sillas infantiles.

En oferta. Quedan 15 espacios libres
O Mercado empezará a funcionar con 15 espacios libres. La concejala socialista Yoya Blanco no se aventura a concretar su hoja de ruta, aunque no descarta reservar superficie para actividades infantiles. Precisamente, los obradoiros infantiles de gastronomía de O Ganapán se han venido celebrando en esta parte del Mercado con una alta participación de público.