La AECC impartirá dos talleres para pacientes oncológicos y su entorno en Pontevedra

Viviendo mi duelo y Mejorando tu bienestar emocional, estarán impartidos por psicólogas especializadas de la Asociación
Mesa informativa de la AECC en Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Mesa informativa de la AECC en Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra impartirá dos nuevos talleres gratuitos para pacientes oncológicos y para su entorno.

Viviendo mi duelo

Afrontar la pérdida de un ser querido provoca un conjunto de reacciones llamadas duelo. La mayoría de las personas son capaces por sí mismas de afrontar estas reacciones pero en ocasiones se necesita intervención especializada para poder llegar a completar este proceso.

Compartir este momento con otras personas en la misma situación puede ayudar a que estas emociones evolucionen favorablemente. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra se pone en marcha de nuevo el taller Viviendo mi duelo, dirigido a personas que han perdido un familiar por cáncer.

Esta terapia grupal se desarrollará desde el 13 de marzo al 15 de mayo, todos los lunes, de 17.00 a 18.30 horas, en la sede de la Asociación (C/Eduardo Pondal, nº64A, bajo.).

El objetivo de este taller, impartido por Alejandra Santos,  psicóloga de la Asociación especialista en duelo, es mejorar la evolución y evitar las complicaciones que puedan derivar en un duelo patológico. Durante las 10 sesiones se abordarán diferentes temáticas desde el autocuidado de cada participante, pasando por la tristeza, el enfado, la culpa, la comunicación con la familia, el legado que ha dejado esa persona hasta el agradecimiento.  Este trabajo se reforzará con lecturas, tareas y vídeos para motivar a los participantes.

Mejorando tu bienestar emocional

El grupo Mejorando tu Bienestar Emocional, dirigido por Carmen García,  psicóloga de la Asociación, proporcionará a los y las participantes herramientas de gestión emocional, manejo de síntomas ansiosos y depresivos y estrategias de autocuidado físico-emocional, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar emocional a través de un afrontamiento adaptado.

La actividad, dirigida a pacientes oncológicos, consta de 7 sesiones, todos los martes desde el 14 de marzo, a las 12.00 horas en la sede de la Asociación (C/Eduardo Pondal, nº64A, bajo.).

Para participar en el grupo es necesario ser mayor de edad, haber transcurrido al menos 6 semanas desde el diagnóstico y ser pacientes que se encuentren en tratamiento oncológico activo de la enfermedad al comienzo del grupo terapéutico.

En este grupo se hablará, entre otros temas, de: normalizar ciertos cambios emocionales que surgen durante el proceso, favorecer la comunicación del paciente con su familia, entorno y con los profesionales sanitarios o fomentar el autocuidado físico y emocional.

Para inscribirse en ambos talleres es necesario realizar una inscripción previa, llamando al teléfono gratuito 900 100 036 (24 horas) o bien en el correo electrónico [email protected].