Los nuevos test rápidos de la gripe desbancan a las pruebas covid

Con una sola muestra permiten saber si el paciente tiene covid, gripe A o gripe B, y por el mismo precio que los anteriores kits: 2,94 euros
Daniel Gago en la Farmacia Ameijeiras. DP
photo_camera Daniel Gago en la Farmacia Ameijeiras. DP

Las pruebas covid que tanto se utilizaron en pandemia han pasado a segundo plano. Ahora lo que más despachan las boticas de Pontevedra son los nuevos test rápidos de antígenos Duo que, además de detectar el coronavirus, perciben si hay contagio por gripe A o gripe B. 

El cambio se debe principalmente a dos razones: la creciente transmisión de la gripe y el precio, ya que por el mismo coste, 2,94 euros de media, el paciente puede saber con una sola muestra si los síntomas respiratorios que padece son obra del covid o de la gripe. "Desde que salieron a la venta los nuevos test están teniendo más demanda que los test covid sencillos, porque ofrecen más prestaciones por el mismo precio", confirma Daniel Gago, trabajador de la Farmacia Ameijeiras. 

Los nuevos kits salieron a la venta hace aproximadamente mes y medio, pero la demanda ha repuntado sobre todo en las últimas dos semanas, a raíz del aumento de las patologías respiratorias. 

El perfil del demandante es muy variopinto, pero sobre todo destacan dos tipos: "pacientes que quieren ver si la gripe que le han diagnosticado es gripe A" y padres de menores con sintomatología respiratoria. "De hecho, últimamente la mayoría de los que nos piden es para población infantil", apunta una de las trabajadoras de la Farmacia Martín Mariño.

El nivel de ventas de estas pruebas todavía es muy inferior al que existía en las olas de mayor incidencia de la covid. No obstante, en la Farmacia Plaza de España aseguran que se comercializan "bastantes al día". 

La forma de uso es muy parecida a la de los test de antígenos covid. El usuario debe introducir el bastoncillo en ambos orificios nasales, para luego meterlo en la pipeta con el reactivo y agitar la mezcla. Luego se deben verter dos o tres gotas (la cantidad varía según el  fabricante) en el dispositivo de prueba y esperar diez minutos a que aparezcan los resultados. Los positivos implican la aparición de dos líneas de color que según en la banda donde aparezcan significarán que hay contagio por covid, gripe A o gripe B.

Otra novedad

Las vacunas intranasales contra la gripe

Otra de las novedades que han incorporado las farmacias pontevedresas es la venta directa de vacunas intranasales contra la gripe para la población infantil comprendida entre los dos y los 17 años. Según explican responsables del Colegio de Farmaceúticos, "la administración se hace por vía intranasal, mediante una pulverización en cada fosa nasal, con lo cual se evitan las agujas". Eso sí, este tipo de vacunas siempre deben ser prescritas por personal médico y ser administradas por personal sanitario. Su coste es de 37,45 euros.