Los nuevos tratamientos contra el cáncer elevan la inversión y la esperanza de vida

El servicio de Farmacia del CHUP cerrará este año con 15 millones destinados a terapias oncológicas. La inmunoterapia ya representa la tercera parte del gasto que se dedica a tumores sólidos
2019122712295874430
photo_camera Trabajadoras del servicio de Farmacia del CHUP, ubicado en el Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) acabará este año con una inversión media de 137.000 euros diarios en fármacos hospitalarios. El servicio de Farmacia prevé cerrar el ejercicio con un presupuesto de 50 millones, una cifra muy superior a la que se manejaba hace unos años y que, por ejemplo, supera en un 66% al balance de cuentas de 2013.

Entre 2016 y 2018, buena parte del incremento presupuestario se debió a la compra de los fármacos comercializados para la hepatitis C, con los que se considera que se ha curado a la mayor parte de la población afectada. Desde entonces, la elevación del gasto se corresponde principalmente a los nuevos tratamientos oncológicos, que abordan los tumores sólidos, y oncohematológicos, dirigidos a los cáncer que se originan en la sangre o en las células del sistema inmunitario. Gracias a ellos, centenares de pacientes de Pontevedra y O Salnés han mejorado su calidad de vida y aumentado su esperanza de vida.

TUMORES SÓLIDOS. La inversión en el abordaje de los tumores cancerígenos alcanzará este año los nueve millones de euros, un 10% más que en 2018. La quimioterapia se sigue llevando una parte importante de la inversión, pero cada vez en menor proporción. La inmunoterapia ha ido ganando terreno y, junto a los tratamientos a la carta dirigidos a un determinado marcados, representa ya un gasto de tres millones, la tercera parte de las partidas destinadas a tratamientos oncológicos. "Ahora mismo la quimioterapia no es muy costosa. El mayor incremento de la inversión ha sido por las novedades terapéuticas", indica el jefe del servicio de Farmacia del CHUP, Carlos Crespo.

"Ahora mismo la quimioterapia no es muy costosa"

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que "estimula las defensas propias para que actúen frente a las células tumorales". La base de la terapia es suministrada por las farmacéuticas al servicio de Farmacia, que adapta las dosis a las necesidades y características de cada persona. Gracias a su aplicación, "la supervivencia de los pacientes ha mejorado mucho y su calidad de vida también".

CÁNCERES HEMATOLÓGICOS. En el área oncohematológica el CHUP ya ha invertido en lo que va de año más de seis millones de euros, un 18% más que en 2018. Por un lado, porque se tratan "entre un 50% y un 60% más de personas" con este tipo de cánceres de la sangre. Y por otro, porque se están aplicando nuevos tratamientos, entre los que Crespo destaca dos.

Uno de ellos está destinado al mieloma múltiple, un tipo de cáncer que ataca a unas células de la médula ósea llamadas células plasmáticas. Los fármacos de última generación no ofrecen curación ni siquiera la cronificación de la enfermedad, pero "sí aumentan de forma considerable la supervivencia de los pacientes". La mayor parte de estos "son personas mayores que hasta poco fallecían a causa de esta patología y que ahora logran aumentar notablemente su esperanza de vida", explica Crespo. En lo que va de año se han beneficiado de estos avances cerca de 100 vecinos del área sanitaria con mieloma múltiple, cuyos tratamientos han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

"La supervivencia de los pacientes ha mejorado mucho y su calidad de vida también"

Otro de los fármacos está destinado a la leucemia linfocítica crónica, un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) y que, gracias a los nuevos medicamentos, "se puede convertir en una enfermedad crónica". En lo que va de año se han beneficiado de los mismos más de 20 pacientes, cuya tratamiento está valorado en más de 700.000 euros.

Al mismo tiempo, hay un número (sin cuantificar) de enfermos con todo tipo de cánceres que participan en ensayos clínicos. Algunos reciben la medicación en Pontevedra y otros acuden al centro que dirige la investigación. "En determinados casos son ensayos internacionales multicéntricos, por lo que a lo mejor solo participan tres centros del país y el acceso es muy limitado. El paciente tiene que cumplir unos requisitos muy concretos", explica Crespo.

El servicio de Oncoloxía diagnosticó el año pasado 1.279 casos nuevos de cáncer

Los especialistas del servicio de Oncoloxía del CHUP diagnosticaron el año pasado 1.279 casos nuevos de cáncer, un 40% más que los que se contabilizaban cinco años antes. El número de tratamientos también ha crecido al alza, de forma que hoy en el hospital del día del Provincial se administran una media de 60 de sesiones diarias de quimioterapia; 45 en el turno de mañana y unos 15 en el de la tarde. El incremento de pacientes y de tratamientos ha llevado a los profesionales del servicio a demandar refuerzos, no solo a nivel de espacio, sino de personal cualificado. En la actualidad trabajan en la unidad de Oncoloxía siete oncólogos y un residente en formación por año que, según denunciaron recientemente, solo consiguen atender la lista de espera de pacientes a base de "sobreesfuerzos".

Comentarios