"El número de familias que acude al Banco de Alimentos subió un 12% solo este año"

La necesidad no se da una tregua ni siquiera durante la Navidad. José Luis Doval, delegado del Banco de Alimentos en Pontevedra, y su equipo no se pueden permitir ni un momento de respiro para atender la demanda de las casi 6.000 familias de los ámbitos geográficos de Pontevedra y Marín a cuyas despensas llegan los productos básicos de los que la crisis les fue privado.

José Luis Doval. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Luis Doval. GONZALO GARCÍA

Navidad, para las familias que no poseen los recursos básicos, no es sinónimo de felicidad y alegría. Conseguir productos alimenticios básicos es un objetivo prioritario no solo durante estas fechas sino de todo el año, y ahí es donde el Banco de Alimentos juega un papel esencial. "No podemos permitirnos tener un día de descanso porque somos conscientes de las dificultades que tienen muchas familias, cada vez más, para tener comida en la despensa", precisa el delegado de la entidad benéfica en Pontevedra, José Luis Doval. 

Ni en Navidad tienen un respiro. 
En efecto. Estamos al pie del cañón durante todo el año, incluso en Navidades, una época señalada en la que se acentúa la solidaridad. La cantidad de alimentos que recogemos en nuestro almacén de la calle Santalices (en el número 2) nunca es suficiente porque cada vez son más las familias en situación de vulnerabilidad. 

¿Cómo resultó la reciente Gran Recogida, de la que fue madrina la periodista Alba Lago? 
Aún estamos efectuando el recuento, por lo que aún no tenemos cuantificada la cantidad de alimentos recogidos. No cabe duda de que esta iniciativa nos supone una ayuda importante que alivia las necesidades a corto plazo. Y es que atender las demandas de alimentos que reclaman las familias en situación de vulnerabilidad nos obliga a permanecer siempre en continuo movimiento. 

¿Qué tipo de productos salen de la nave del Banco de Alimentos en Navidad? 
Además de los básicos que repartimos durante todo el año hacemos llegar a los hogares productos típicos de estas fechas, como turrón, polvorones y mazapanes con el objetivo de difundir el espíritu navideño. 

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos en estas fechas? 
Nuestras instalaciones están abiertas permanentemente, a excepción de los días de Nochebuena y Navidad. Las personas interesadas en colaborar con nosotros pueden hacerlo a través del teléfono 986 865 301 o de nuestra página web indicándonos el lugar al que quieren que vayamos a recoger los alimentos. 

¿Cuál es el perfil de las personas que habitualmente solicitan el suministro de productos alimenticios?
Es muy variado. Va desde la persona que tiene una necesidad cronificada como aquella que está atravensando unos malos momentos vitales por haber ingresado en la lista del paro. 

¿Aún hay personas a las que les da vergüenza pedir ayuda al Banco de Alimentos? 
El Banco de Alimentos no efectúa directamente el reparto de suministros en su nave sino que lo hace a través de las ONG que tenemos homologadas. El vergonzante, como denominamos a las personas a las que les da apuro tener que recurrir a esta beneficencia, está atendido puntualmente por las organizaciones que colaboran con nosotros. Recurren a nosotros porque saben que el Banco de Alimentos nunca les va a fallar. 

¿Qué balance efectúa de la labor realizada a lo largo de este año que ahora está ya a punto de finalizar? 
Hemos realizado un trabajo enorme porque este año la demanda de alimentos ha sido mucho mayor que con anterioridad debido a diversos factores, entre ellos la crisis económica, las altas cifras del paro y el ancarecimiento de los productos. 

En estas fechas difundimos el espíritu navideño repartiendo también turrón, mazapanes y polvorones

¿Cómo les está afectando la subida de la cesta de la compra? 
Ha bajado parte de las donaciones porque algunas empresas han tenido que asumir la subida de los precios de producción. Con todo, esa disminución no resulta muy notoria. Vamos manteniendo la cantidad de artículos alimenticios que resultan necesarios para abastecer la creciente demanda. 

¿A cuántas familias surte el Banco de Alimentos? 
Atendemos a alrededor de 6.000 familias de nuestro ámbito, que abarca Pontevedra y Marín. El porcentaje de entidades familiares a las que atendemos ha subido en torno al 12% solamente en este último año, un dato preocupante que nos obliga a afrontar el reto de efectuar un mayor esfuerzo para no dejar desatendidas a las personas que están en situación de vulnerabilidad. 

¿Qué papel desempeñan los voluntarios en el organigrama de la entidad? 
En Pontevedra tenemos la suerte de contar con un grupo de voluntarios que son personas extraordinarias. En estos momentos están efectuando un gran esfuerzo para realizar el recuento de los alimentos de la Gran Recogida. Sin ellos sería imposible que el Banco de Alimentos pudiera funcionar porque resultan esenciales en la clasificación de los productos como para efectuar la recogida de los suministros. A quienes quieran sumarse a esta labor les recibiremos con los brazos abiertos.

Comentarios