El número de parados descendió en la comarca hasta los 6.468 en noviembre

La mayoría de los desempleados (6.181) tiene más de 25 años y la cifra de mujeres (3.816) sigue siendo superior a la de hombres (2.652) ► La comarca de Caldas rompió la tendencia
Oficina del Servicio Galego de Emprego en Pontevedra. ADP
photo_camera Oficina del Servicio Galego de Emprego en Pontevedra. ADP

La comarca de Pontevedra cerró el pasado mes de noviembre con 6.468 desempleados, 64 menos que el mes anterior y 621 menos que un año antes.

Salvo en Barro y Campo Lameiro, los otros seis concellos que conforman la comarca pontevedresa registraron una leve caída en el número de parados, 29 en Poio y 23 en la Boa Vila.

Por contra, en Barro 7 personas y 8 en Campo Lameiro pasaron a engrosar las listas del Servizo Galego de Emprego.

A 30 de noviembre, en Pontevedra había 4.506 parados, 2.702 mujeres y 1.804 hombres.

En el vecino concello de Poio fueron 29 las personas que encontraron trabajo el mes pasado.

Aunque a nivel provincial el número de parados descendió en 1.003 personas, el comportamiento no fue el mismo en todas las comarcas, subiendo en la de Caldas y en O Baixo Miño.

Los concellos de Catoira, Pontecesures y Caldas fueron los que registraron un aumento en el número de parados y de ahí que la comarca pasase de los 1.539 desempleados a los 1.566.

En la comarca de O Deza, 29 personas salieron de las listas el mes pasado, mientras que en O Morrazo otras 159 personas encontraron trabajo en noviembre.

La de O Salnés es la tercera comarca con más parados en la provincia, 5.324, y aunque en cinco de sus nueve concellos bajó el número de desempleados, Cambados (18), O Grove (6), Meaño (6) y Ribadumia (4) empeoraron sus datos en el último mes.

A nivel provincial el número de desempleados cayó en 1.003 personas y cerró noviembre con 50.639 parados, (-1,94%), 4.827 menos que hace un año (-8,7%).

Por sexos, los datos publicados por el IGE evidencian que en la Boa Vila y en la comarca son mayoría las mujeres que buscan empleo, 2.702 en la capital y 3.816 a nivel comarcal, mientras que en la ciudad del Lérez son 1.804 los hombres desempleados, 2.652 en total. El total de menores de 25 años en paro alcanzó al finalizar noviembre los 197 en Pontevedra, 5.446 si se suman los de toda la provincia. En la comarca 6.181 desempleados tienen más de 25 años.

Faltan albañiles, cocineros y personal sanitario

La página web de la Consellería de Emprego cuenta con un buscador en el que aparecen las ofertas de trabajo que permanecen activas en los distintos concellos de la provincia. Según este portal, el sector servicios, la industria y el sector pesquero son algunos de los que demandan profesionales. Encofradores, albañiles, cocineros, caldereros, camioneros, médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas son algunos de los profesionales que se demandan.

A simple vista en el buscador se pueden encontrar hasta 78 ofertas de trabajo, además de las ya citadas, también se necesitan psicólogos sanitarios, profesores de idioma, conductores de autobús, mecánicos y electricistas navales. Asimismo se buscan empleadas del hogar, personal de limpieza, programadores y técnicos en integración social.

Comentarios