"Nunca echamos tanto de menos las aceras estrechas como ahora"

Las necesidades de las personas con diversidad funcional centraron la primera jornada del foro sobre turismo accesible
Participantes en la ruta sensitiva ‘Imos de compras, prohibido non tocar’ en la droguería La Moderna
photo_camera Participantes en la ruta sensitiva ‘Imos de compras, prohibido non tocar’ en la droguería La Moderna

Un turismo inclusivo en el que se desarrollen productos turísticos que tengan en cuenta la opinión de los colectivos a los que se dirigen, así como una firme apuesta por el turismo accesible fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la primera jornada del IV Foro Proturga (Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia), que comenzó ayer en el auditorio de la Cidade Infantil Príncipe Felipe bajo el título ‘Do turismo accesible ao sensitivo’. Este viernes tendrá lugar la clausura con la entrega del IV Premio Proturga.

La formación y la concienciación por parte de los profesionales, las empresas y las entidades públicas fueron aspectos destacados por los participantes en el foro, quienes subrayaron la necesidad de apostar por un turismo para todos. El colectivo accesible no solo agrupa a personas con diversidad funcional o cognitiva, sino también a personas mayores o familias con niños pequeños, que necesitan espacios adaptados en lugares de ocio y puntos turísticos. Estos colectivos representan, solo en Europa, el 12% del conjunto del mercado turístico, por lo que "nuestra apuesta como destino turístico ha de ser por la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad, ofreciendo formación en este sentido a los profesionales del sector y adoptando medidas que conjugue las políticas de integración social, las técnicas del diseño universal y el empleo de las nuevas tecnologías y herramientas de información, que nos permitan ofrecer una experiencia completa e inolvidable a estos visitantes", explicó el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien también participó en la inauguración del Foro, junto con la concejala de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías; la diputada provincial Digna Rivas, y la vicedirectora del CIFP Carlos Oroza, Pilar Tallón.

EXPERIENCIAS. El foro, organizado por Proturga, contó con la participación de representantes de distintos colectivos sensibles como el responsable de accesibilidad de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Enrique Santos; el director del Centro de Recursos Educativos de la Once de Pontevedra, José Ángel Abraldes, y la directora de la Asociación Juan XXIII, Nuria Luque. Protagonizaron una mesa redonda en la que trasladaron a profesionales y alumnos las necesidades y los gestos que pueden generar una mejor experiencia turística. Todos ellos coincidieron en destacar que la accesibilidad debería ser una asignatura obligatoria en la formación y en que el aprendizaje de pequeños gestos (saludos, forma de comunicarse con un ciego o con un sordo) mejoraría considerablemente la experiencia turística.

"Nunca echamos tanto de menos las aceras estrechas como ahora", confesó Abraldes, pese a que Pontevedra no sea una ciudad incómoda para personas con diversidad funcional. "Los ciegos tenemos que ir cerca de las fachadas y nunca como ahora las aceras estuvieron tan llenas de terrazas y mobiliario urbano mal colocado", lamentó. Los escasos semáforos con sonido, "que no se oyen porque los vecinos protestan" y los coches híbridos y silenciosos son "un peligro constante" para las personas con discapacidad visual.

Hubo también oportunidad de conocer herramientas que las nuevas tecnologías facilitan para que estos colectivos puedan conocer mejor una ciudad o visitar un museo. Fernando Iglesias, usuario de Juan XXIII, apuntó la necesidad de eliminar barreras cognitivas y utilizar rótulos y pictogramas. "Las soluciones que pedimos son sencillas y nada caras".