Núñez Feijóo afirma que la licitación de la depuradora de Os Praceres "segue adiante"

El presidente de la Xunta asegura que la estación intermodal será contratada "antes de que remate o ano" y confirma que se está concluyendo el proyecto básico del Gran Montecelo, para licitar en 2019 la primera fase de las obras

Feijóo antes de iniciar el pleno del Estado de Autonomía. PEPE FERRÍN (EFE)
photo_camera Feijóo antes de iniciar el pleno del Estado de Autonomía. PEPE FERRÍN (EFE)

El presidente de la Xunta no se bajó este martes ni un ápice de la propuesta formal de la Xunta para el saneamiento de la ría. Pese a la controversia sobre si se debe o no ampliar la actual EDAR de Os Praceres, el titular del Ejecutivo gallego aprovechó el debate del estado de la autonomía para recordar que la licitación del emisario submarino será realidad "en cuestión de meses" y añadió un calendario idéntico para la contratación de las obras de mejora de la estación de Os Praceres.

No hubo ni una mención a la polémica sobre si la EDAR pontevedresa debe crecer y hasta qué punto debe hacerlo. Núñez Feijóo no aludió a la moción plenaria que este martes se opuso al crecimiento de la depuradora. Sólo remarcó que "levamos traballando moito nesta década para lograr o completo saneamento das rías galegas", y tras aludir a la macrodepuradora recién estrenada en Vigo (la más grande de Galicia) y citar los últimos retoques del saneamiento integral en las rías coruñesa y ferrolana, aseveró que la de Pontevedra "conta xa cun Plan de Saneamento Local e a previsión é que nos próximos meses se licite un novo emisario submarino e a mellora da depuradora dos Praceres".

Además, el presidente apostilló que la Xunta "continúa á espera da cesión do solo para facer a depuradora de Poio".

Añadió que en Arousa se construyeron tres depuradoras y que "proximamente iniciarase a de Rianxo". Y cerró el capítulo de las rías subrayando que la Xunta lleva 1.100 millones invertidos en este empeño, con 300 obras de abastecimiento desarrolladas en 186 concellos, 350 actuaciones de saneamiento en 165 municipios y 45 nuevas depuradoras.

En Pontevedra estase traballando no proxecto básico e de execución do futuro Gran Montecelo e no 2019 licitarase a primeira fase dos traballos

PLAZOS DEL GRAN MONTECELO. El debate sobre el estado de la autonomía sirvió igualmente para que el titular de la Xunta comprometiese los plazos para el Gran Montecelo. Las obras que ampliarán el actual hospital arrancarán en 2019. Al menos esa es la previsión oficial del Ejecutivo que este martes trasladó Feijóo a la Cámara gallega: "En Pontevedra estase traballando no proxecto básico e de execución do futuro Gran Montecelo e no 2019 licitarase a primeira fase dos traballos", dijo.

A la hora de valorar los avances en la modernización de los centros sanitarios, se refirió al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como "un dos mellores hospitais públicos de España", y dentro de la provincia de Pontevedra señaló también la ampliación del 26% en la superficie del Hospital do Salnés, además de la ampliación de las consultas externas del hospital público de A Barbanza.

XUSTIZA E INTERMODAL. En el ámbito de la Xustiza, Feijóo no se refirió a la reciente huelga que paralizó durante más de dos meses al sector, pero sí al acuerdo que la concluyó. Lo hizo al señalar que "xa está en vigor un acordo que mellora as condicións de 2.500 traballadores". De lo que también se mostró orgulloso el presidente fue de los nuevos edificios judiciales previstos o en obras, a los que calificó como "propios do século XXI" y dijo que no se detendrán hasta "completar" el Plan de Infraestruturas. Además del de A Parda en Pontevedra, que debería entrar en servicio a partir de mayo del año que viene, dentro de la provincia aludió a la Cidade da Xustiza de Vigo, ubicada en el antiguo Hospital Xeral y que se terminará en 2020, y a los nuevos juzgados previstos en Tui.

"Tamén renovaremos os edificios por dentro –precisó Feijóo en su discurso–, continuando o proceso de dixitalización e co maior Plan de Equipamentos da historia dos xulgados galegos".

El titular de la Xunta destaca la 'especialización' del Campus Crea como un 'valor de futuro' en la Universidad gallega

Al repasar la mejora de los servicios, el presidente autonómico tuvo una mención aparte para las estaciones intermodales, que compartirán trenes y autobuses y a las que definió como "estratéxicas" en la mejora de la movilidad urbana. Respecto a la de Pontevedra afirmó que será licitada a final de año, de acuerdo con lo pactado con el Concello. El mismo plazo seguirá la de Vigo, enmarcada en la renovada estación de Urzáiz.

En el debate, Núñez Feijóo definió el papel que jugará el Campus Crea de Pontevedra, que ocupará una parte del viejo edificio de la Xunta en Benito Corbal. Para el presidente gallego, la apuesta universitaria pasa por la especialización, estrategia en la que se enmarcan tanto el Crea de Pontevedra como el Campus Vida, el Campus do Marde Vigo, el Campus Auga en Ourense, el Campus Terra en Lugo, el Campus Industrial en Ferrol, el Vigo Tecnolóxico, el Campus da Cidadanía en Santiago, el Campus Innova y el Campus da Sustentabilidade en A Coruña.

Comentarios