sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Núñez Feijóo pide al Gobierno que "no frivolice" ni "juegue" con Ence

Núñez Feijóo observa un dron junto al director de Marine Instruments, Francisco Pino. SALVADOR SAS (EFE)
Núñez Feijóo observa un dron junto al director de Marine Instruments, Francisco Pino. SALVADOR SAS (EFE)

El presidente de la Xunta ha pedido "sensibilidad" y "respeto" a la actividad industrial en la comunidad autónoma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno que "no frivolice" con sus decisiones ni "juegue" con la industria porque "cuesta mucho construir una industria y muy poco destruirla". Feijóo se ha referido de esta manera a la situación de Ence y de Alcoa durante una visita a las instalaciones de la empresa Marine Instruments en el polígono industrial Porto do Molle de Nigrán.

El presidente gallego ha demandado del Gobierno central "sensibilidad" y "respeto" hacia la actividad industrial de la comunidad autónoma, por la que ha dicho sentir "preocupación". "No juguemos con la industria, porque es el futuro de una sociedad", ha proclamado Feijóo, quien ha lamentado que "parece que ahora no importa destruir las empresas más tradicionales, que generan más de 10.000 empleos y que están en estos momentos en el limbo".

Considera Feijóo que el Gobierno está "castigando" a las empresas electrointensivas "desde el punto de vista del precio de la energía" y al sector forestal por su decisión, que "no compartimos", ha dicho, de desistir en la defensa judicial de la prórroga de la autorización de actividad de Ence en Pontevedra.

En un acto de partido en Redondela, el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha criticado que ahora que Ence amenaza con llevarse fuera de Galicia las inversiones previstas en Pontevedra "algunos se echan las manos a la cabeza".

Si eso acabara sucediendo, Rueda lo "lamentaría muchísimo", ya que, según ha dicho, "es fácil decir que las empresas se vayan sin ofrecer una alternativa". Cree el vicepresidente de la Xunta que Galicia "no se puede permitir esto", como tampoco "las amenazas" a Alcoa y a "otras empresas que crean empleo y riqueza" en la comunidad autónoma.

FRANCISCO CONDE. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha pedido este viernes al Gobierno central "explicaciones y soluciones" para la planta de Ence. “Estamos esperando a que el Gobierno tenga un posicionamiento y dé una explicación clara de la decisión unilateral que adoptó allanándose en el proceso que Ence tiene en la Audiencia Nacional”, destacó Conde.

Ha defendido que el Gobierno validó la ampliación de la concesión hace años, en alusión a la ampliación de la prórroga por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy (PP) en 2016, por lo que considera que “no es entendible” su cambio de postura y ha asegurado que el forestal es un sector estratégico para Galicia, por lo que ha reclamado más información y decisiones políticas. “Necesitamos certidumbre y no incertidumbre”, ha finalizado Conde.

ALFONSO RUEDA. El número dos de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, reiteró este viernes que Pontevedra y Galicia "no se pueden permitir" la marcha de la pastera Ence. Recordó que Ence "tenía un plan que suponía una inversión muy importante en Pontevedra, creación de riqueza y distribución de ayudas", pero "si su continuidad se ve amenazada y se pone en cuestión, las inversiones no van a ser viables".

El vicepresidente gallego ha apuntado que "ahora algunos se echan las manos a la cabeza" pero este escenario "es la consecuencia que se puede dar si una empresa que supone muchos empleos directos e indirectos para Galicia no puede continuar". A ese respecto, Alfonso Rueda ha incidido "en este momento no hay posibilidad de traslado" y la empresa se plantea "otro lugar muy alejado de Pontevedra y de Galicia", con lo que eso supone de "pérdida de riqueza y de empleo". "Yo lo lamentaría muchísimo", ha apostillado.

Núñez Feijóo pide al Gobierno que "no frivolice" ni "juegue" con Ence
Comentarios