"O 80% do alumnado de FP atopa emprego rápido; xa non é ensino de segunda"

El CIFP Carlos Oroza lidera la innovación en FP gracias a su cocina de última generación y a las nuevas instalaciones, valoradas en 1,6 millones

"Vemos culminado este proxecto que iniciamos hai vinte anos. A nosa idea é que como centro público o investimento revirta na sociedade e na mellora da empregabilidade", manifestó el director del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, Manuel Hermo, durante la inauguración de la segunda fase de la ampliación del centro, que cuenta ahora con una moderna área de panadería y pastelería y un aula de I+D de última generación con la que el alumnado de los ciclos de las familias de industrias alimentarias y de hostelería y turismo recibirá una mejor formación. Además de la formación del estudiantado, acogerá también de manera puntual clases magistrales de reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración, así como formación continua para trabajadores.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez destacó la apuesta que está realizando la Xunta por una FP "innovadora e de calidade", en la que se refuercen los vínculos entre educación, empresa e investigación, y de la que el CIFP Carlos Oroza es uno de sus máximos exponentes. "A actividade innovadora, tanto didáctica como tecnolóxica e, sobre todo, a transferencia deste coñecemento ás empresas, contribúen á calificación, á empregabilidade dos futuros profesionais e á mellora da competitividade das empresas", subrayó. Asimismo, destacó el resultado de una encuesta según la que "o 80% do alumnado atopaba emprego rápido", por lo que "a idea de que a FP era un ensino de segunda quedou atrás".

El aula de I+D está dividida en dos partes, una de cocina y otra que será una grada con capacidad para 60 personas, y desde la que pueden asistir a demostraciones y showcooking, y que está pendiente de ser instalada. La cocina está dotada con los elementos más innovadores cómo electrodomésticos, un horno de última generación, placa de inducción, plancha japonesa y parrilla grill.

La ubicación de este espacio de alta tecnificación -el único de estas características en un centro de FP de la provincia y el primero de esta magnitud en Galicia- fue posible tras las obras que realizó la Consellería en dos fases y que sumaron 1,6 millones de euros.

Esta actuación consistió en la construcción de un nuevo volumen de casi 1.700 metros cuadrados (que acoge el aula de I+D, además del economato y un almacén con cámaras de frío) y dos plantas. En la planta baja se construyó un aula-taller de cocina y en la segunda planta se albergan los talleres de panadería y pastelería, y confitería-chocolatería.

Comentarios