El Concello busca técnicos en su plantilla para relanzar el sistema de compostaje

Ofertará cuatro puestos para atender los nuevos centros de reciclaje de restos de comida ▶Se convocará una oposición con tres pruebas y una de ellas exigirá nivel intermedio de gallego

Este es el abono resultante del compostaje de residuos orgánicos. DAVID FREIRE
photo_camera Un maestro compostero enseña abono obtenido del reciclaje. DAVID FREIRE

El Concello busca técnicos para relanzar su nuevo plan de basuras, basado en el compostaje. Lo hará entre su propia plantilla ofertando cuatro puestos de trabajo para atender los nuevos centros de reciclaje de restos de comida que se están desplegando en la ciudad: tres de ellos dirigidos a los funcionarios del grupo C1, que serán auxiliares, y el último a los de categoría A1, que tendrá un rango superior.

El proceso de selección se hará a través de una oposición interna, que se basará en la realización de tres pruebas. La primera de ellas consistirá en contestar por escrito un cuestionario, tipo test, con 60 preguntas con respuestas alternativas basadas en un temario sobre el compostaje. Para hacerlo, los aspirantes contarán con un tiempo de 50 minutos.

El segundo examen, al que accederán los candidatos que hayan superado el primer ejercicio, evaluará el nivel de gallego de los futuros técnicos. Los candidatos que acrediten estar en posesión de un Celga 3 estarán exentos de esta prueba. Todos los demás deberán demostrar conocimientos intermedios del idioma a través de la redacción de un informe o texto, o un dictado o un diálogo en relación con las funciones del puesto durante un tiempo máximo de 30 minutos.

El tercer ejercicio consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o realizar las tareas que proponga el tribunal evaluador.

Los aspirantes a las cuatro plazas de técnico superior y auxiliares en gestión de residuos dispondrán de un plazo de diez días naturales, a contar desde este viernes, para presentar sus solicitudes ante el Concello.

Una vez que se resuelvan las oposiciones, se creará una lista de reserva con aquellas personas que hayan obtenido las puntuaciones más altas y no hayan accedido a estas pruebas, que exigen como requisitos estar en posesión del carné de conducir tipo B.

El personal municipal se sumará a los maestros composteros formados a través del Plan Revitaliza de la Deputación y de los becarios que la institución provincial incorpore al nuevo plan de basuras.

Los datos. Doce composteros en marcha en el término municipal
En la actualidad, en el municipio de Pontevedra existen doce composteros desplegados por el Concello o por la Deputación Provincial a través del Plan Revitaliza. La mayor parte de las instalaciones, en las que se recicla basura orgánica, están pensadas para grandes productores de residuos.
Los centros son los siguientes: uno en Eduardo Pondal, otro en Ponte Boleira, uno más en Camiño de Ferro, tres en la Cidade Infantil Príncipe Felipe, otros tres en el bario de Monte Porreiro, dos en el campus universitario y uno más en la Brilat.