El Concello lanza una oferta por el solar de Malvar para crear un parque público

Está dispuesto a pagar 109.000 euros por parte de la parcela que ocupaba la constructora, ahora en manos de un banco. Costas le ofrece el resto de la superficie tras la caducidad de la concesión
Vista aérea de los terrenos que ocupaba la constructora Malvar, flanqueados por la calle Mollavao y la vía del tren
photo_camera Vista aérea de los terrenos que ocupaba la constructora Malvar, flanqueados por la calle Mollavao y la vía del tren

En un intento de abrir una nueva ‘ventana’ a la ría, el Concello ha lanzado una oferta por los terrenos que ocupaba la constructora Malvar para crear un gran parque de uso público. El solar fue adquirido hace unos años por la inmobiliaria del empresario Nino Mirón y desde hace un tiempo está en manos de un banco, que está dispuesto a deshacerse de la superficie por un tercio del valor catastral (de 323.778 euros).

La compra está ahora mismo cuantificada en unos 109.000 euros y el Concelo considera que es una "oportunidad única" que no debe dejar escapar. El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, calcula que la operación implica un ahorro mínimo de medio millón de euros frente a los precios que se llegaron a barajar hace unos años y frente a las cantidades que podrían solicitar los propietarios en un futuro.

La parcela en cuestión mide 5.223 metros cuadrados y está calificada como suelo libre, por lo que el Concello entiende que solo acepta el desarrollo de un equipamiento público. Los técnicos municipales ya se han acercado al lugar y han comprobado que ninguna de las construcciones de la antigua empresa es susceptible de ser recuperada, por lo que todas ellas serán derribadas.

La operación de compra comenzó a estudiarse hace unos meses, a raíz de que la Dirección General de Costas comunicara al Concello la posibilidad de ocupar el resto de la superficie cedida a Malvar, en este caso de titularidad pública. El ofrecimiento tuvo lugar con motivo de la caducidad de la concesión e incluyó una invitación de Costas para colaborar en la recuperación de la parcela.

CALENDARIO. De forma paralela, el Concello ha iniciado gestiones para hacerse con la titularidad de otras fincas lindantes para crear un gran parque de unos 14.000 metros cuadrados.

El anteproyecto contempla la limpieza de los terrenos y la instalación de algún tipo de equipamiento deportivo "lixeiro", así como la habilitación de una zona de aparcamiento. Aun así, el diseño definitivo depende de los estudios que realicen de aquí en adelante los técnicos municipales y el proyecto definitivo.

Mosquera prevé cerrar la compra en los próximos dos o tres meses y poder iniciar las obras el año que viene si el electorado renueva su confianza en su equipo de Gobierno. "Todo isto está condicionado polo resultado das eleccións", señaló.