O ganapán, un espacio lúdico en el mercado para acercar el sector primario a los niños pontevedreses

La plaza de abastos ofrecerá desde el 22 de diciembre talleres y actividades didácticas que tendrán los oficios del mar y de la tierra como eje central
La ludoteca del mercado
photo_camera La ludoteca del mercado

El mercado de Pontevedra contará desde el 22 de diciembre con un nuevo espacio infantil que facilitará la conciliación de los trabajadores de la plaza y fomentará un acercamiento de las familias al tejido productivo de la tierra y del mar, al comercio de proximidad, a la producción ecológica y a la cultura natural de las plazas de abastos tradicionales. Según explicó este miércoles la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, O Ganapán ofrecerá actividades lúdicas y didácticas, como talleres artísticos, gastronómicos, medioambientales, musicales o literarios, todos con los oficios del sector primario como eje central.

Por ejemplo, se hará un huerto ecológico y los niños podrán "coñecer ás redeiras, bateeiros e mariñeiros", entre otros profesionales del sector pesquero, además de aprender a hacer pan, postres de navidad, tapas con productos marinos y propuestas plásticas con objetos del mercado. Asimismo, hablarán con pintoras, fotógrafas y otras artistas que tienen el mar como fuente de inspiración.

Durante las vacaciones escolares de Navidad O Ganapán estará abierto de 9.30 a 14.30 horas todos los días de apertura del mercado. Según informó el concello, el espacio infantil-ludoteca cuenta con un total de 25 plazas para niños de entre tres y ocho años y funcionará, diariamente, con turnos de dos horas: de 10.00 a 12.00 el primer turno y de 12.00 a 14.00 horas el segundo.

El aforo se llenará previa inscripción, por orden de recepción de las solicitudes al email: [email protected] a partir del 19 de diciembre. Eso sí, habrá un cupo de plazas reservadas para los hijos de los trabajadores del mercado.

A partir de enero O Ganapán funcionará los viernes para actividades con centros de enseñanza y asociaciones y los sábados para el público general.