"O mundo vai avanzando e non hai persoal cualificado na área da compostaxe"

La Deputación inaugura el curso que formará a la segunda promoción de 'mestres composteiros' durante las próximas cinco semanas
Mosquera, durante su intervención en el acto inaugural en Príncipe Felipe
photo_camera Mosquera, durante su intervención en el acto inaugural en Príncipe Felipe

"Supongo que parte del talento para la gestión de residuos en Galicia en los próximos años se encuentra en esta aula y vamos a intentar transmitirle los materiales más actuales y de mayor calidad", señaló Sergio Sastre, consultor medioambiental de la empresa barcelonesa Fundació ENT, quien este lunes participó en el primer día de curso de la ‘Facultade da Compostaxe’, que formará durante las próximas semanas a 20 personas. Si superan los exámenes, se convertirán en los nuevos mestres composteiros, uno de los pilares fundamentales del Plan Revitaliza de la Deputación.

La presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, participaron el lunes en la inauguración oficial, junto al director del curso, Carlos Pérez, y la primera promoción de los mestres. "Empezades unha aventura que vos vai cambiar a vida para mellor", aseguró Mosquera al alumnado. "Non hai moitos técnicos que saiban desta área. Este será un curso intensivo, sen gratificación inmediata, pero os vosos predecesores xa tiveron ofertas laborais antes de acabalo e en toda Europa non hai unha formación parecida, salvo en Austria". Así, los animó a "aproveitar o traballo" porque "o mundo vai avanzando e non hai persoal cualificado" en este ámbito. "Gustaríame estar no voso lugar", afirmó el vicepresidente provincial.

Para que la iniciativa resulte exitosa "precisamos contar coa complicidade dos concellos e o cambio de hábitos da cidadanía"

Carmela Silva, por su parte, subrayó que la apuesta por el compostaje fue "arriscada" y "unha referencia en Galicia e en España", pero que se trata "da forma máis sostible de tratar os residuos sólidos". Para que la iniciativa resulte exitosa, la Deputación necesita contar con la "complicidade" de los ayuntamientos y con el "cambio de hábitos" por parte de la ciudadanía.

UN AÑO. "É un traballo arduo, complexo e ilusionante" para lo que se necesita "xente formada", dijo a los aspirantes a mestres composteiros. "Isto é máis que un traballo, é unha aposta pola sociedade para que trate ben os seus residuos" y, a mayores, "trátase de crear un novo nicho de emprego".

De los 20 alumnos, todos ellos con formación superior, los 15 mejores calificados tras terminar las cinco semanas de formación y los éxamenes correspondientes, recibirán una beca de práctica laboral en el Plan Revitaliza de 1.400 euros mensuales durante seis meses, prorrogable por otros seis más.

Comentarios