"O parque forestal de Verducido non pode estar como o das Palmeiras"

Demetrio Gómez dice que "se os veciños queren denunciar o convenio é cousa deles"

Valla de madera rota en el parque infantil de O Pontillón. DAVID FREIRE
photo_camera Valla de madera rota en el parque infantil de O Pontillón. DAVID FREIRE

"Se os veciños queren rescatar o parque forestal do Pontillón de Castro é cousa deles". Es la respuesta del concejal Demetrio Gómez Junquera al ultimátum que la Comunidade de Montes de Verducido le ha dado al Concello para que acondicione el área de naturaleza o, de lo contrario, romperá el pacto que suscribieron en septiembre de 2010 por el cual la Administración local asumió las tareas de mantenimiento.

El edil nacionalista, que este lunes ejerció como portavoz municipal tras la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos tratados en la Xunta de Gobierno, tiene una apreciación diametralmente distinta a la de los comuneros sobre el estado en que se encuentra el único parque forestal del municipio. "Non está abandonado, en absoluto. Non se pode pretender que estea como un parque urbano. Aínda que ten que ser accesible para pasear e ter un uso social non deixa de ser que ten as características como tal".

En este sentido, Gómez Junquera insiste en que los senderos del parque forestal situados en el entorno del embalse "non poden estar igual que o do parque das Palmeiras porque, entre outras cousas, por eles tamén teñen que pasar madeireiros cando se fai o aproveitamento forestal. Iso é todo o que lle pasa ao parque de Verducido".

El concejal destaca que la Concellería de Parques e Xardíns, que dirige el también edil del BNG Alberto Oubiña, "está facendo o traballo moi bo" por lo que, insiste, "se os veciños queren denunciar o convenio é unha cuestión deles".

En el ultimátum que la Comunidade de Montes de Verducido acordó dar al Gobierno local antes de dar por roto el convenio figuraba la solicitud de entrevista con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores o un representante de la Administración municipal. Respecto a esta petición de reunión, Demetrio Gómez indica que "recibimos a todo o mundo e estamos abertos ao diálogo".

Los comuneros lamentan que no haya servido de nada la llamada de socorro que efectuaron en agosto de 2017 al Concello instándole a poner fin al progresivo deterioro del gran parque forestal de O Pontillón. Dada la "dejadez" con la que está gestionando este proyecto pionero y la "falta de voluntad" para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento que debería encargarse de realizar desde su inauguración, el 26 de septiembre de 2010, el colectivo que preside Marcos Rey ha decidido tomar la iniciativa y salir al rescate del parque forestal, que ocupa una superficie de más de 50 hectáreas.

De esta forma, los comuneros acometieron la mejora de las pistas del entorno del embalse y la restauración de las cinco fuentes situadas en distintas zonas del entorno natural que rodea O Pontillón: una frente al rocódromo, dos desde donde parte el acceso que conduce hasta el alto de O Pontillón y otras dos en la propia cima (Outeiro do Castro), donde se celebra la Festa do Canteiro.

Comentarios