El valor del chiste

El Museo de Pontevedra dedica su última gran exposición del año al humorista gráfico Sileno

Xosé Leal, Víctor Zarza, Ángeles Tilve e Inmaculada Corcho viendo la muestra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Xosé Leal, Víctor Zarza, Ángeles Tilve e Inmaculada Corcho viendo la muestra. GONZALO GARCÍA

"Podríamos publicar cada una de estas viñetas hoy en los periódicos sin problemas. Desgraciadamente la historia siempre se repite". Para la directora del Museo ABC de Madrid, Inmaculada Corcho, el humorista gráfico Sileno es uno de los pilares de la colección que posee la institución que dirige, compuesta por casi 150.000 dibujos originales de distintos autores. "Es, sin duda, un referente".

El artista, cuyo nombre real era Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Zaragoza, 1868-Madrid, 1945), protagoniza la última gran exposición del año del Museo de Pontevedra. "Sileno. Humor gráfico e política" quedó inaugurada ayer por la propia directora del Museo ABC y por sus dos comisarios, Ángeles Tilve y Víctor Zarza. "Estamos ante uno de los mejores ilustradores gráficos del primer tercio del siglo pasado y uno de los primeros grandes nombres del humor gráfico de este país", explicaron.

Realizada por el Museo de Pontevedra y el Museo ABC, con la colaboración de Caser Seguros, y compuesta por dibujos, pinturas, documentos, libros, revistas, tarjetas postales y fotografías, la exposición de Sileno se podrá visitar hasta el 27 de enero y se completará con un catálogo, según anunció el deputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que aprovechó para recordar que el Museo también conserva la obra de uno de los mejores humoristas gráficos gallegos, Castelao.

"Estamos ante uno de los mejores ilustradores del primer tercio del siglo XX y uno de nuestros grandes nombres del humor gráfico"

"A exposición está dividida en dúas partes", explicó ayer, durante la presentación a los medios de comunicación, Ángeles Tilve. "Nunha primeira están as obras e os materiais da súa colección particular, que conserva o Museo de Pontevedra. Na segunda recupérase a exposición "Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial", da que precisamente foi comisario Víctor Zarza en 2016 no Museo ABC".

SANTIAGO LOSADA. Tilve resaltó la influencia del trabajo de Sileno en la sociedad de su tiempo, cuando sus caricaturas eran publicadas en periódicos como Heraldo de Madrid y ABC o la revista Blanco y Negro. También explicó cómo había ido a parar su colección personal a manos del Museo de Pontevedra: una de sus hijas, Carmen Villahermosa, se casó con el pontevedrés Santiago Losada Amor (primo del violinista Manuel Quiroga). "Non tiveron fillos, pero ambos eran conscientes da importancia de que a obra se conservara. Así acabou no Museo a súa colección persoal".

Víctor Zarza, por su parte, recordó cómo el proyecto de homenaje a Sileno en el Museo ABC nació con motivo del aniversario de la I Guerra Mundial. "Quien mejor la relató en España fue, sin duda, Sileno en ABC y en Blanco y Negro. Llegó a ser un dibujante muy popular por este trabajo", contó. "Tenía una visión aguda, incisiva y personal del conflicto, pero su obra permite, al mismo tiempo, saber cómo se recibió la guerra aquí, desde la difícil neutralidad española. A través de sus dibujos también vemos la psicología de los españoles de aquel momento. Ese es el valor del chiste. Estamos, sin duda, ante un extraordinario dibujante".

Para Zarza, que también destacó la labor de Sileno como fundador y director del semanario Buen Humor, en el que trabajaron desde Ramón Gómez de la Serna a Miguel Mihura, la exposición del Museo de Pontevedra es la más completa de todas cuantas se han hecho sobre el autor.

Finalmente, Inmaculada Corcho recordó que el Museo ABC ha colaborado en un corto periodo de tiempo con hasta tres exposiciones de gran importancia en Pontevedra. "Y ahora, por fin, podemos inaugurar una en conjunto con el Museo", indicó. "Este tipo de actuaciones entran dentro de nuestra filosofía: aprovechar las mejores oportunidades para sacar nuestro trabajo fuera de Madrid. Porque actividades como esta sirven, sin duda, para que todo el mundo comprenda un poco mejor la historia de este país".

Comentarios