"O voto útil da esquerda somos nós"

.El PSOE de Potevedra saca pecho tras las generales y se presenta como el mejor puente de diálogo con el Gobierno de Madrid para "ocuparnos dos problemas importantes da cidade"

Los integrantes de la candidatura socialista en Pontevedra acompañados sde Gonzalo Caballero y Maica Larriba. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los integrantes de la candidatura socialista en Pontevedra acompañados sde Gonzalo Caballero y Maica Larriba. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA. Rosas en las solapas, caras sonrientes y gesto satisfecho tras los resultados de las últimas elecciones generales. Los socialistas de Pontevedra aprovecharon el domingo el tirón de Pedro Sánchez para reivindicar un mantra que se escuchó ya durante el mes de abril, el del voto útil de la izquierda. Por eso, el alcaldable socialista en Pontevedra, Tino Fernández, lo repitió: "O voto útil da esquerda, o voso do cambio, somos nós".

La candidatura del PSOE a las municipales se presentó ayer en un acto en el que estuvo presente el secretario general del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, y la secretaria local del PSOE en Pontevedra, Maica Larriba. Ambos expresaron su apoyo al candidato y aprovecharon para reivindicar el buen estado de salud del partido. "Somos a forza que máis vai crecer en Galicia fronte ao PP, que pinchou nas xerais e volverá pinchar nas municipais", avanzó Caballero. Por su parte, Larriba expresó su confianza en los votantes que "xa lle deron o seu apoio a Pedro Sánchez nas xerais, cando o PSOE foi a primeira forza na cidade".

El sol abrasador de mediodía y una brisa que se llevó por delante parte de la cartelería de los socialistas son algunos de los detalles del "making of" de la foto de candidatura, a la que faltó la número cuatro de la candidatura, Paloma Castro. Además, hubo risas, bromas y hasta bailes para celebrar el inicio de una campaña que se vio interrumpida por el fallecimiento repentino del exsecretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras dos días de parón por el luto, el PSOE reinició la campaña para las municipales con el reto de ganar terreno en las ciudades gallegas frente al Partido Popular, una pelea que en Pontevedra tendrá más difícil debido al "efecto Lores".

DIÁLOGO. Aún así, Tino Fernández se mostró convencido de que "imos ser unha forza importante para gobernar". En este sentido, se presentó como un puente de diálogo con el Gobierno estatal. "Demostramos ter boa conexión con Madrid e precisamos dela para resolver problemas importantes desta cidade, que precisa un Goberno que poida falar con Sánchez", dijo Fernández. Por su parte, Gonzalo Caballero se refirió a Fernández como una persona que "sempre estivo ao lado de Pedro Sánchez e ten liña directa con el, por iso a Pontevedra lle vai ir mellor" con el candidato socialista. Además, Caballero insistió en la idea de agrupar el voto de la izquierda recordando que "somos a casa común do progresismo e estamos abertos aos votos da esquerda e do cambio", señaló.

Fernández dibujó algunas de las propuestas de su programa para Pontevedra resaltando que "é o momento de que as beirarrúas pasen a un segundo plano e que sexan as persoas a prioridade do Goberno local". Del mismo modo, esbozó algunas de las promesas de los socialistas como el saneamiento del rural o las mejoras en el transporte.

Sobre la candidatura, el cabeza de lista destacó que se trata de una lista "progresista, moi xoven, feminista, paritaria e absolutamente comprometida coa loita pola igualdade e os dereitos sociais", de la que forman parte, en puestos destacados, "varias mulleres adicadas a loitar diariamente contra a violencia de xénero" y activistas en colectivos de carácter social. Del mismo modo, declaró que "por moito que se empeñen os sectores máis reaccionarios e intolerantes, non se lles poden poñer freos á igualdade e á xustiza social. A primavera socialista é imparable na nosa cidade".

Tras la fotografía de grupo, la militancia, encabezada por Gonzalo Caballero, Maica Larriba y Tino Fernández, realizó un reparto de propaganda electoral por las calles más céntricas de la ciudad, partiendo desde la Praza de España hacia A Peregrina por la calle Michelena.

Comentarios