"O que está en xogo é o emprazamento, non a existencia dunha fábrica de papel"

El presidente de la APDR insiste en que hay motivos para poner coto a la prórroga de Ence ▶ Defiende que la pastera impide el saneamiento de la ría y el desarrollo económico de la comarca ▶ Aboga por rescatar las playas urbanas "e os miles de empregos" de marisqueo

Antón Masa, en A Ferrería. GONZALO GARCÍA
photo_camera Antón Masa, en A Ferrería. GONZALO GARCÍA

Antón Masa, presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), recibe las últimas noticias de Ence con "alegría moderada". El allanamiento presentado por la Abogacía General del Estado entraba dentro de sus reclamaciones más urgentes, pero "queremos ser prudentes e, aínda que é unha decisión técnica que entendemos que non debe ter marcha atrás, estamos afeitos a que estas cousas dean voltas. Aínda falta a resolución da Audiencia Nacional dos tres recursos presentados e no noso caso xa sabemos que se é favorable á APDR, recorrerá Ence e, se é favorable á empresa, recorreremos nós".

El fallo de la Abogacía casa con la argumentación que expuso la asociación ecologista a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre. La entidad insistió en que había "razóns dabondo para dar volta atrás na prórroga de 60 anos", sobre todo porque en la ampliación de la concesión no se justificaba que Ence no pudiera ocupar otra ubicación y porque la prórroga excede el máximo de 75 años contemplado en el régimen concesional.

Según Masa, la directora general consideró que eran "argumentos de suficiente peso" como para tener en cuenta en el proceso judicial "e finalmente parece que houbo ese momento xudicial no que se toman en consideración".

La APDR también reiteró ante la responsable estatal la solicitud de declarar la caducidad de la concesión, pero en este caso fue una petición frustrada, "pois dixo que non se podía volver atrás". Costas ya había ratificado la vigencia de la concesión.

En cualquier caso, Masa insiste en que hay motivos para declarar caduco el permiso. Uno de ellos es que el título concesional establece que la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) no puede superar el límite de 20 partículas por millón de emisiones asociadas al proceso de fabricación de pasta de papel, "e hai un incumprimento claro". Otro de los más importantes es que Ence transmitió de "forma ilegal" las acciones cuando vendió Elnosa a un grupo luso que se llamaba Quimigal, que luego cambió su nombre por el de CUF y que ahora opera bajo la marca Bondalti.

El proceso de compra se hizo en dos fases. En la primera, que tuvo lugar en 2001, Celulosas transmitió el 50% de sus acciones de Elnosa a Quimigal. Y en la segunda, que se cerró en 2003, Ence se deshizo de la otra mitad del capital. "Foi unha das causas polas que se decretou a caducidade da concesión de Elnosa, polo que tamén debería selo no caso de Ence", indica Masa.

FUTURO. A la espera de conocer la evolución del proceso judicial, el presidente de la APDR cree que "se abre unha fiestra" a la marcha del complejo fabril de la ría. "E cremos que non debe ser no 2033 (cuando se cumpliría el máximo de 75 años) senón antes", añade en la entrevista.

El portavoz ecologista desmonta la teoría de que la marcha de la fábrica condenaría la economía de la comarca y del sector forestal gallego. "Fronte a esa versión catastrófica de que Galicia se vai á ruína, nós defendemos que Ence non é o motor económico da comarca nin de Galicia, senón o freo ao desvenvolvemento dun modelo económico racional e sostible. Ence impide o saneamento da ría, o desenvolvemento económico do monte galego e o desenvolvemento económico da comarca. Ademais, o que está en xogo é o emprazamento, non a existencia dunha fábrica de papel. Todos os sectores que din que dependen de Ence poden seguir dependendo desa factoría".

La advertencia de la patronal de que un traslado sería inviable no encuentra lugar ni compasión en el discurso de la plataforma: "Os actuais propietarios xa sabían que tiñan que marchar de Lourizán en 2018, non é un problema que teñamos que asumir nós".

Masa cree que el futuro de los terrenos de la pastera pasa por la recuperación del estado anterior al asentamiento industrial. Así, aboga por rescatar "as praias urbanas de Pontevedra, o banco marisqueiro de Pontevedra e Lourizán e os miles de empregos que estaban asociados a este sector. Mesmo sen chegar a recuperar a superficie roubada a Praceres, considérase que Pontevedra podería obter unha produción marisqueira maior á doutras rías".

Su guion post Ence también incluye la modificación de la gestión del bosque gallego. "Pódense plantar outras especies e non vivir unicamente da explotación madeirable", sentencia.